El decreto de alquiler naufraga en el Congreso

El decreto de alquiler naufraga en el Congreso

La reforma de los contratos de alquiler de vivienda llega este martes al Congreso, pero sin acuerdo.

El Gobierno ha lamentado la "mala imagen" que da la izquierda al haber sido incapaz de llegar a un acuerdo en un asunto social como el de la vivienda, en un momento en el que el PP, Cs y Vox exhiben su capacidad de entendimiento y a cuatro meses para unas elecciones clave en España.

Desde Fomento se han tomado el golpe que previsiblemente sufrirá este martes el Ejecutivo de Pedro Sánchez -al no poder convalidar en el Congreso su decreto de vivienda y alquiler, por la decisión de Podemos de votar en contra- como una muestra de lo difícil que es para el PSOE entenderse con la izquierda "maximalista" que prefiere no avanzar nada a avanzar algo.

Para el Gobierno resulta frustrante -dicen- ver cómo en Andalucía la derecha es capaz de "tragar carros y carretas", mientras que en la izquierda un acuerdo puede saltar por los aires en cualquier momento "por un pelo de gamba".

Las tres opciones que el grupo socialista ha ofrecido a Unidos Podemos para conseguir su apoyo a un decreto que no recoge las medidas firmadas el pasado octubre con la formación morada -tramitarlas como enmiendas a los presupuestos, como un proyecto de ley o hacer un segundo real decreto- han sido todas rechazadas por el grupo de Irene Montero.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visiblemente enfadado en los pasillos del Congreso, se ha negado a retirar su decreto y hacer otro: "No vamos a presentar un decreto tentativo cada mes", ha aseverado. En el Ejecutivo esgrimen razones técnicas y jurídicas para no incluir en un real decreto de medidas urgentes puntos como que los Ayuntamientos puedan regular los precios del alquiler en determinadas zonas y hay quien responsabiliza al propio Ábalos de no haber trabajado y negociado su decreto suficientemente y con la necesaria antelación.

"No vamos a presentar un decreto tentativo cada mes"

Y es que Podemos no confía en una tramitación como proyecto de ley, ya que el PP y Cs podrían bloquearlo en la Mesa, donde tienen mayoría, tal como vienen haciendo con multitud de iniciativas en los últimos meses. "Si creen (PP y Cs) que van a conseguir que la dinámica parlamentaria no avance y nos lleve a una parálisis legislativa para que haya elecciones, que sepan que no lo van a conseguir", advierten desde el Gobierno.

El real decreto es el primero en siete meses que no consigue respaldo parlamentario para salir adelante.

Para hablar de ello ha acudido a Buenos Días Madrid Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, quien considera que la clave de todo es la limitación de precios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alquiler de vivienda