Vecinos de Mejorada llevan 40 años sin suministro de luz y agua

Vecinos de Mejorada llevan 40 años sin suministro de luz y agua

Cerca de 1.500 vecinos de 3 urbanizaciones de Mejorada del Campo (Madrid), llevan 40 años sin suministro de luz y agua, pese a pagar puntualmente sus impuestos. Sus casas se construyeron en terreno rústico en 1982 y, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se han recalificado.

Los vecinos explican que cuando compraron sus viviendas recibieron la promesa del constructor de que se iba a regularizar la situación y que tendrían suministro regular de agua y luz, pero nada de eso se hizo realidad. Pese a ganar un juicio, el constructor fue declarado insolvente y ellos, 40 años después, siguen como al principio.

Miguel Angel, uno de los vecinos de la urbanización El Tallar, nos comenta que "ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad nos han puesto nada". Solo tienen una pequeña toma comunitaria de agua para más de 500 personas que viven en El Tallar.

La luz procede de un generador alimentado por gasóleo. Ellos lo pagan todo, incluso las cisternas que les suministra agua cuando escasea.

Pese a la ley que la Comunidad aprobó en 1985 para la regularización de las urbanizaciones ilegales en la región a día de hoy sus cuitas persisten. Incluso, en las inmediaciones se han instalado, con posterioridad, dos vertederos.

Los vecinos denuncian que están abandonados por las Administraciones.

El alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa, recuerda en Buenos Días de Telemadrid que este es un "problema histórico que proviene e principios de los años 80" y que bajo su mandato "hemos intentado sentarnos con la Comunidad de Madrid para que nos marque una hoja de ruta para regular la situación".

El problema es que ese procedimiento requiere previamente de un estudio de impacto ambiental que permita compatibilizar los usos del suelo, y que la la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad, según asegura Jorge Capa, se niega a facilitarles los datos necesarios de la planta de su propiedad, pese a haberlos reclamado hace más de un mes. Por ello, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha reclamado al Defensor del Pueblo.