El tren de Cotos podría echar el freno en tres semanas

La estación de Cotos, la del tren de la naturaleza, podría echar el freno en tres semanas.

Su cierre dejaría incomunicado a los amantes del esquí y a los vecinos de Cercedilla, Cotos y Navacerrada. Por esos terrenos circula la actual C-9 de Cercanías, una línea que da servicio a más de 8.000 personas aunque la demanda varía. La línea de cercanías es esencial para la supervivencia de Cotos.

"Es un tren que tiene 5 servicios diarios, los fines de semana vienen completos y se amplía hasta seis. Es un medio de transporte que nos permite olvidarnos de los atascos para acceder al puerto y facilita que todos puedan conocer el parque nacional" asegura uno de los responsables de la línea.

Las concesiones otorgadas hace cien años para la ocupación de esos montes públicos caducarán definitivamente el 17 de abril.

Fuentes regionales replican que es Adif quien debe aportar más documentación para concederles una nueva ocupación a 75 años. El histórico tren de Cotos se quedará sin licencia en abril. El llamado “tren de la naturaleza” presta servicio a la sierra de Guadarrama.

Según la consejería, "el trámite administrativo está en curso"

Según la consejería de medio ambiente, se trata de una ocupación que se autorizó en 1919. Hace unos meses Adif solicitó una nueva ocupación temporal para los próximos 75 años. "La primera solicitud estaba incompleta, y se le instó a la mejora, estando pendiente de recibir la documentación solicitada, por lo que el trámite administrativo está en curso" aseguran desde medio ambiente.

Adif pide por carta a la Comunidad que amplíe ese permiso

Por su parte, Adif mantiene conversaciones con la Comunidad de Madrid para ampliar la licencia del tramo ferroviario Cercedilla-Cotos, "a finales del mes de diciembre se envió una carta a la Comunidad de Madrid solicitando esta ampliación y estamos a la espera de su respuesta. No obstante, hemos mostrado toda nuestra disposición al diálogo y confiamos en que se produzca la renovación de la licencia para poder mantener la explotación como hasta ahora" aseguran desde el ente ferroviario.

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