Retiro compartido, la alternativa a las residencias de ancianos

Retiro compartido, la alternativa a las residencias de ancianos

Casas con servicios sanitarios y actividades para envejecer con dignidad teniendo todos los cuidados. Parece idílico, pero existe. Es la alternativa a las residencias de ancianos, que tiene el objetivo de que las personas mayores no se sientan una carga para sus familiares y evitar la soledad.

En Torremocha encontramos una de estas cooperativas de personas mayores, que han tomado la decisión de seguir siendo independientes y activos.

El proyecto

Esta iniciativa consiste en la construcción de un complejo con todos los servicios para disfrutar de una jubilación en plenitud. En el caso de Torremocha, todos los apartamentos tienen 50 metros aproximadamente. Es un espacio privado dentro de una cooperativa con el objetivo de retirarse tranquilamente pero seguir teniendo independencia.

Jose María y su mujer, participantes en esta iniciativa, nos han enseñado con detalle el apartamento donde viven.

"Las residencias son tristes"

"Hemos venido porque hemos visto estas necesidades en la gente mayor y nosotros, cuando nos sentimos mayores, pensamos "tenemos que buscar una solución que no sea la residencia, porque las residencias son tristes". "El mayor siempre llega porque le llevan y nosotros hemos venido aquí voluntariamente y, además, entre amigos y es una maravilla", ha declarado Jaime, participante en esta cooperativa.