La incontinencia urinaria, una patología silenciada

La incontinencia urinaria, una patología silenciada

Hablamos de uno de los problemas más comunes en la población y que, además, genera un rechazo social al respecto: la incontinencia urinaria. Hasta cuatro millones de personas ocultan este problema por vergüenza o resignación.

En el caso de los niños se llama Enuresis nocturna y lo padecen medio millón de menores de más de cinco años. En ocasiones, puede provocar también un problema psicológico para los niños por sentirse avergonzados y tener problemas socializando con los demás.

"Es preocupante porque yo trato a niños que se siguen haciendo pis, y que tienen más de 20 años"

El doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, especialista del servicio de urología en el Hospital Santa Cristina, ha venido como invitado a Buenos Días Madrid para hablar sobre este problema.

"Es preocupante porque yo trato a niños que se siguen haciendo pis y que tienen más de 20 años" -ha alertado el doctor- "Hay mucho más de lo que se piensa. Está estipulado que entre los 16 y los 20 años prácticamente puede haber 40.000 personas que se hagan pis en la cama".

El diagnóstico

En el caso de la incontinencia urinaria en los niños, ¿cuando se sabe que está teniendo lugar un problema?: "Son niños que habitualmente se orinan por la noche por lo menos un mínimo de 4 noches al mes y durante tres meses consecutivos. Eso ya se considera patológico y a partir de ahí ya habría que consultar con un médico", ha respondido el doctor Ruiz.

Y es que sólo el 10% de los casos de incontinencia urinaria se deben a psicológicas, ya que el 90% son por causas físicas.

En el caso de los niños, estas pueden ocurrir por diversos motivos: "Estos niños tienen una sobreproducción de orina nocturna, producen más orina de lo normal por la noche. También puede ser porque los niños tienen la vejiga más inmadura. También ocurre en niños que tienen un sueño muy profundo. Esas son las causas más frecuentes" concluye Carlos Ruiz.

Algo fundamental para tener en cuenta en estos casos es que no se debe reñir ni castigar al niño que moja la cama.

Tratamientos

Afortunadamente, el 100% de los casos se puede solventar y curar, simplemente haciendo un buen diagnóstico.

En mujeres se da especialmente después del parto: "En mujeres estamos hablando de cifras de entre un 20 y un 30%. Sobre todos son mujeres que han tenido hijos, sobre todo con partos de niños que han pesado más de tres kilos y medio", ha explicado el doctor.

Actualmente este problema se puede corregir muy fácilmente con una operación muy sencilla.