Preocupación por el traslado de menores extranjeros al IES San Fernando

Preocupación por el traslado de menores extranjeros al IES San Fernando

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Fernando, situado en Madrid capital, ha expresado su preocupación por el traslado "improvisado" de un grupo de menores extranjeros no acompañados a una residencia ubicada dentro del recinto del instituto.

Este centro educativo, ubicado en el kilómetro 13,500 de la autovía de Colmenar Viejo, cuenta con 707 alumnos de 12 a 25 años de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a segundo de Bachillerato, así como de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

La residencia, que actualmente utiliza de forma esporádica y tiene capacidad para albergar a unas sesenta personas, está situada dentro la zona de recreo del instituto.

El director del centro, Jacobo Mir, ha explicado a Efe que en la Subdirección General de Educación Secundaria le han confirmado que habrá una cesión de varios edificios de titularidad de la Consejería de Educación a la de Políticas Sociales, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

Mir ha reconocido la necesidad de resolver los problemas de hacinamiento de los menores extranjeros no acompañados del centro de primera acogida de Hortaleza, pero "la solución a esta emergencia social no puede ser meterlos dentro de un instituto junto a una carretera". En este lugar, "estos chicos no tendrán opción de relacionarse con nadie, ni de llevar una vida normal, ni tendrán más ocio que merodear por el instituto, lo que deja mucho que desear como medida integradora", ha señalado. También ha mostrado su temor ante los problemas de convivencia que puedan surgir por la presencia de un grupo numeroso de menores extranjeros no acompañados "con un pasado complicado" dentro un entorno escolar.

"La solución a esta emergencia social no puede ser meterlos dentro de un instituto junto a una carretera"

El director ha expresado su inquietud por la falta de información y su temor de que no se pueda atender de forma adecuada a los menores extranjeros no acompañados, los problemas que puedan surgir con los menores que ya tiene a su cargo y la falta de supervisión de los llamados "menas". Además, ha instado a la Consejería de Políticas Sociales a tomar en consideración una alternativa habitacional "viable" para los menores extranjeros solos, en un edificio de la Academia de Policía, que se encuentra en las proximidades del instituto, pero "no está dentro del recinto escolar".

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Centro ha convocado para la tarde de este martes una reunión informativa.

La comunidad educativa ha enviado escritos a los diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid para resolver el problema de una manera "responsable". "No parece razonable trasladar al alumnado y al profesorado de un centro público de enseñanza secundaria que carece de los medios adecuados para afrontar esta realidad la responsabilidad que otras zonas, como Somosierra o Tres Cantos, no han querido asumir", ha subrayado el director.

No "criminalizar a los menas"

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, ha apelado a la responsabilidad y ha hecho un llamamiento a no "criminalizar" a los menores extranjeros no acompañados (menas).

Tras mantener una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Comunidad de Madrid, Moreno ha mostrado su preocupación por la negativa a acoger a estos chicos que ha habido en los municipios de Tres Cantos, Somosierra y Pozuelo de Alarcón, así como en la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria San Fernando.

"Hemos de acogerlos y atenderlos. No debemos criminalizarlos"

"Apelo a la responsabilidad de todos. Son niños que están viniendo solos a la Comunidad de Madrid. Hemos de acogerlos y atenderlos. No debemos criminalizarlos", ha subrayado Moreno.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Menores