Llantos e ilusión en el primer día de vuelta al cole para los niños de cero a tres años

Llantos e ilusión en el primer día de vuelta al cole para los niños de cero a tres años

Los niños vuelven a las aulas después de seis meses sin pisar el colegio, pero lo harán de manera escalonada. Este viernes, turno de los pequeños de 0 a 3 años. Llantos y lágrimas para los más chiquitines. Arranca este viernes en Madrid las clases de Educación Infantil y los hemos acompañado.

El curso escolar en la Comunidad de Madrid comienza con el primer ciclo de Educación Infantil, un total de 94.758 niños de menos de 3 años que formarán grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos por clase para tratar de evitar contagios por coronavirus.

95.000 niños de entre 0 y 3 años se incorporan este viernes a las aulas de forma presencial

La Comunidad de Madrid va a anunciar este viernes nuevas medidas para tratar de frenar el avance del coronavirus.

“Nos viene bien normalidad”

“Lo primero es dejar los zapatitos en la mochilita y lavarnos las manos” nos dicen los primeros padres más madrugadores, que reconocen que la adaptación les ha costado un poco más. “Nos viene bien un poquito de normalidad en nuestras vidas” nos cuenta Ana, una de las madres del colegio Reino de las Tablas que ha llevado a su hijo Álvaro al centro.

Hay ilusión, nervios, incertidumbre y también alegría por volver a reencontrarse con sus compañeros. “Es un poco más difícil porque no vienen desde marzo” reconoce uno de los progenitores con los que hemos hablado.

“Organización complicada”

Claudia tiene ganas de volver al cole y la ha llevado Esteban, su padre. “Lo llevamos como podemos, es una organización complicada pero al tocarnos teletrabajar es un ratillo tener que traerla” asegura.

Muchos vienen a las 7 y media, desayunan en el centro y después se van a sus aulas.

Algunos lloran porque empiezan a echar de menos a sus padres los primeros días.

Un máximo de 20 pequeños en segundo nivel y ocho en el nivel más bajo. “Hay dos personas por aula haciendo con calidad las rutinas del día al día” asegura una de las docentes de escuelas infantiles.

94.758 niños de menos de 3 años

Las escuelas infantiles, que llevan cerradas desde el 11 de marzo en la Comunidad de Madrid, son los primeros centros educativos públicos y concertados en reabrir sus puertas tras casi seis meses, y lo hacen siguiendo la estrategia del Gobierno regional para procurar una vuelta a las aulas segura.

La vuelta al colegio será escalonada y continuará con el resto de etapas y enseñanzas educativas hasta el 21 de septiembre.

Así, el segundo ciclo de Educación Infantil lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

La tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región para este curso, pasando del 52,7 % al 56,1 %, una cifra con la que, a falta del dato del País Vasco, Madrid se situaría a la cabeza de España en escolarizar a los niños de 0 a 3 años.