Las Líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero afectadas hoy por la huelga de maquinistas

Las Líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero afectadas hoy por la huelga de maquinistas

Sigue la huelga de los maquinistas de Metro, este miércoles en las Líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero. Por el momento esos paros no están teniendo una repercusión alta entre los viajeros, ya que los servicios mínimos establecidos son del 58%.

No obstante, pueden surgir mayores dificultades de tránsito en la línea al aeropuerto, ya que a partir de las 11 de mañana se reduce a dos trenes hasta las 13 horas.

Los paros son también de 24 horas con servicios mínimos del 58 por ciento en las líneas 4, 8, 11 y ML1. En la línea 4 circularán un total de entre 3 y 23 trenes con tiempos de espera de entre 4, 8 y hasta 29 minutos a última hora de la noche.

Trenes en circulación

Mientras, que en la línea 8 circularán un total de entre 2 y 7 trenes con tiempos de espera de 7,13 y hasta 26 minutos a última hora de la noche. En la línea 11 circularán 2 trenes con tiempos de espera de entre 16 y 18 minutos de espera. En la ML1 circulará entre 2 y 5 trenes con entre 8 y 20 minutos de espera.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid dice que se están secundando al 100 por cien los paros convocados estos días.

Amianto y campaña electoral

Por otra parte, los trabajadores de Metro de Madrid decidirán este miércoles en asamblea si ratifican la convocatoria de huelga formulada por el Comité de Empresa para este viernes, coincidiendo con el final de la campaña electoral, en protesta por la gestión de la empresa sobre el amianto y cuando se cumple un año de la muerte del primer trabajador (Antonio Morán) por asbestosis causada por la exposición a este material.

Como es habitual, trabajadores del turno de mañana y martes se pronunciarán sobre si validan esta huelga, que incluye también una concentración ante el Congreso de los Diputados al mediodía para exigir una normativa estatal y compensaciones para los trabajadores afectados por este material, potencialmente cancerígeno.

La salud laboral

Los paros oscilan entre las cuatro y cuatro horas y media para los trabajadores de diferentes turnos (mañana, tarde y noche), aunque en algunos serán para las primeras horas de su jornada y en los de noche para las cuatro últimas de su turno.

El motivo de la convocatoria, según ha expuesto el Comité de Empresa, es la "defensa de la salud laboral" de la plantilla del suburbano, sobre todo en lo relativo al amianto, y será una movilización conjunta con compañeros de otros metropolitanos de España. "Basta ya de mala planificación y gestión de los responsables, es hora de resarcir los daños a los trabajadores", apuntan los sindicatos del Comité de Empresa del suburbano madrileño.

Mejores Momentos

Programas Completos