Puertas antiokupas, la solución definitiva para evitar esta problemática

Puertas antiokupas, la solución definitiva para evitar esta problemática

Se estima que en Madrid existen a día de hoy más de 25.000 casas okupadas, sólo por detrás de Cataluña, donde se calcula que hay 30.000, según un informe elaborado por una empresa de sistemas antiokupas.

En la capital, los distritos donde más ha crecido la okupación son Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

En Buenos Días Madrid nos hemos trasladado hasta Villaverde para explicar qué medidas toman los vecinos de esta zona para evitar la llegada de okupas

Las puertas antiokupas

Como el deshaucio de okupas es un proceso bastante largo y costoso, las principales medidas que se están llevando a cabo están destinadas a evitar que estos puedan entrar.

Así, se está llevando a cabo la instalación de numerosas puertas especiales antiokupas, de hierro, muy pesadas, que llevan unos anclajes y cerradura especial.

"Son puertas bastante más seguras que una puerta blindada"

Marco, el responsable de la empresa que se dedica a montar estas puertas, ha explicado: "Son puertas bastante más seguras que una puerta blindada, en primer lugar porque son puertas de un grosor bastante importante, puertas de acero."

"Son puertas que no tienen una cerradura accesible, no tienen bombín, con lo cual es muy difícil que puedan abrir la puerta. Además, por el sistema que llevan, son puertas en las que no se puede hacer palanca, entonces son bastante más difíciles que una puerta habitual" ha continuado diciendo.

Mucha demanda

Debido al aumento de los casos de okupación y a la gran efectividad de estas puertas, su instalación se está incrementando: "En estos últimos años sí que había bajado un poco el nivel de okupación, pero desde la mitad de 2018 hacia acá, hemos notado un aumento bastante considerable" ha puntualizado Marco.

De hecho, en 2016 se cerró el año con una cifra que no llegaba a las 10.000 viviendas okupadas y a día de hoy, la cifra de viviendas okupadas llega a 10.600, un 5,8% más de okupación.