Borja Sémper: “El centro es una actitud de entenderse con quien piensa diferente”

Borja Sémper: “El centro es una actitud de entenderse con quien piensa diferente”

El 14 de enero, Borja Sémper deja la política para incorporarse a la vida privada en una consultora multinacional.

Borja Sémper deja el PP sin reproches y rechazando "la política de trincheras"

Durante su trayectoria en el País Vasco, Sémper fue el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco y, desde 2009, hasta el 14 de enero de 2020, presidente del Partido Popular de Guipúzcoa.

"La política es extraordinariamente exigente y necesitaba un cambio vital. Aproveché la oportunidad y a esto se añadió cierta incomodidad con el tono de la política actual.

"La pandemia del coronavirus ha activado una palanca que evidencia los males que presiden la dialéctica política. Hay mucha gente buena haciendo política pero el enfrentamiento la ha contaminado. Y más después del drama sanitario y económico que es cuando más talla de estado se necesita. Demasiado enfrentamiento y pocos debates de fondo. Debates para afrontar el futuro con garantía, el mantenimiento de nuestro sistema del bienestar o de nuestras empresas”, asegura Sémper.

“Hay mucha gente esperando respuestas”

“Nuestro tejido empresarial es extraordinario, las del Ibex-35, las empresas familiares o los autónomos. Está todo contaminado porque las políticas están sujetas al carnet de quien habla. Es una dialéctica perversa porque hay mucha gente esperando respuestas no problemas que ya conocen” defiende.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital, Sémper se confiesa un "liberal confeso con alma y sensibilidad. Hay mucha gente que lo necesita y es un esfuerzo de generosidad colectiva ayudarles. Y que sirvan para que puedan encontrar un puesto de trabajo y no se cronifiquen".

Borja Sémper |REDACCIÓN

Las protestas de EEUU tras el asesinato de George Floyd, la reacción de Trump y el silencio de los mandatarios internacionales, "ha sido dramático porque lo hemos visto en directo, un asesinato en directo. No espero demasiado del actual presidente de EEUU. Creo que existen ámbitos en el que a un individuo se le trata en función del color de su piel y nos debe obligar a estar especialmente atentos".

¿Hay una opción de centro para el futuro?. "El centro es una actitud de entenderse con quien piensa diferente. Deberíamos buscar entre todos para militar en la actitud del reconocimiento al que piensa distinto con moderación. Ya no hay puentes que cruzar para encontrarte con quien piensa diferente. Hay espacio para que la política se recomponga" asegura Borja Sémper.