Marejada en el PP vasco contra Alvarez de Toledo

Marejada en el PP vasco contra Alvarez de Toledo

El PP vasco celebra su convención con marejada interna con Génova. Todo después de que la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo calificara de "tibia" la política de los populares vascos con el nacionalismo. Hoy Borja Semper ha cargado contra la portavoz en el Congreso, además de exigirle una rectificación pública.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, consideraba "un grave error" que los populares vascos defiendan la foralidad, en vísperas de la convención que celebrarán en Vitoria este viernes y que clausurará el sábado el presidente del partido, Pablo Casado.

Ayer, en una entrevista a esRadio, un día antes de que se inaugurase en Vitoria la Convención del PP vasco, Álvarez de Toledo criticó las posturas "tibias" del PP vasco hacia el nacionalismo en el pasado para obtener mejores resultados electorales y el "perfil propio" que quieren marcar los populares en Euskadi en defensa de la foralidad y el Concierto Económico."Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error", ha señalado.

"A nosotros nos ha costado carne, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco", asegura Borja Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha pedido a la portavoz de su partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que "rectifique" sus palabras, porque es "profundamente doloroso" que se cuestione su trayectoria.

"Cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías es desconocer la trayectoria del PP", ha remarcado Sémper en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria antes de comenzar la convención de los populares vascos. "A nosotros nos ha costado carne, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", ha subrayado.

Sémper ha añadido que "todo el mundo tiene perfecto derecho a equivocarse y por lo tanto también tiene la obligación de rectificar".

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha recordado que la Constitución "ampara y respeta" los fueros, pero ha incidido en que no pedirá a la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, que rectifique.

Tras la polémica suscitada, fuentes del entorno de Álvarez de Toledo han matizado a Efe que la portavoz no considera un error que los populares vascos defiendan los fueros, sino que el error "es adherirse a posiciones nacionalistas que consideran que la foralidad está por encima de la Constitución".

Mejores Momentos

Programas Completos