Análisis del debate de TeleMadrid con Jon Ariztimuño

Análisis del debate de TeleMadrid con Jon Ariztimuño

El debate entre los candidatos a gobernar el Ayuntamiento de Madrid, emitido en la noche del miércoles 22 por Telemadrid, ha dado mucho que hablar. Realizamos un análisis de la mano de Jon Ariztimuño, Director de los servicios informativos de la casa.

"Ayer hubo debate, fue más vibrante y mucho más espectacular desde el punto de vista mediático"

Ariztimuño, que además fue el moderador en el debate, afirma: "Estamos muy contentos, sobre todo porque pusimos el marco para que hubiera un debate que fuera televisivo pero que tuviera también propuestas. Aprendimos del primero, por el que nos acusaron de hacer un formato demasiado 'encorsetado'. Redujimos la primera intervención, pero les hicimos preguntas directas y la verdad es que los perfiles de los candidatos también ayudaron."

Por su parte, Jaime González ha añadido: "La gran diferencia entre los dos debates ha sido el mensaje, ayer hubo debate, fue más vibrante y mucho más espectacular desde el punto de vista mediático."

Los candidatos

Ariztimuño también ha analizado la actuación de los participantes en el debate: "Había diferencias, primero estaba la persona que ha gestionado durante cuatro años el Ayuntamiento, por lo que había una situación de defensa de una gestión y de ataque por parte de la oposición."

"Los perfiles eran más guerreros, Almeida espoleó mucho el debate, también la candidata de Ciudadanos, y eso hizo que el dinamismo entrara más fácil" ha continuado diciendo.

La experiencia como moderador

El papel de moderador en los debates conlleva una gran dificultad, ya que el profesional tiene que lidiar a menudo con situaciones tensas entre los candidatos.

"Era complicado, para mí también era nueva la experiencia. Tenía al lado a María Rey, que transmite mucha serenidad y con ella fue más fácil. Sí que hay momentos en los que te surgen dudas, por ejemplo si tienes que repreguntar o no" ha explicado el Director de los informativos de la casa.

De hecho hubo un par de interpelaciones a la actitud de los moderadores sobre el hecho de si se iba a penalizar por interrumpir o no, situaciones en las que los profesionales de la casa deben decidir en el momento qué hacer.

El fact checking

En el debate también estuvo trabajando el equipo de fact-checking de ‘Maldita.es’, que se encargaba de contrastar la veracidad de las cifras y afirmaciones que ofrezcan los políticos.

"Como televisión pública íbamos a contrastar esas opiniones y esos datos para ver si eran verdad o no" ha puntualizado Ariztimuño.