Alertan de la presencia de rata negra en Madrid

Alertan de la presencia de rata negra en Madrid

La rata negra llega a Madrid. Han comenzado a detectarse ejemplares en varios lugares de la ciudad. Vive en las ramas de los árboles, techos y áticos. Los expertos alertan sobre su capacidad para transmitir peligrosas enfermedades.

La Asociación de empresas de sanidad ambiental (Anecpla) y el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid han alertado de la presencia de rata negra en diez puntos de la capital tras un primer caso registrado en 2018, aunque por el momento no suponen un riesgo para la salud pública.

El primer caso se detectó a finales de 2018, según ha señalado en declaraciones a los medios el jefe del departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, presente en la reunión.

A lo largo de este año se han ido encontrando más focos, según Cámara, quien ha indicado que en este momento existen “diez localizaciones de la ciudad que están bajo vigilancia y control”.

Ha subrayado que la presencia de rata negra puede afectar potencialmente, por ejemplo, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y también pueden tener un impacto en la biodiversidad, aunque de momento la preocupación “es más cualitativa que cuantitativa”.