Se detecta la por primera presencia de rata negra en Madrid

Rata negra
Rata negra

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha informado de la presencia de rata negra en la Comunidad de Madrid, una especie nunca antes detectada en la región, por lo que ha organizado una jornada técnica para abordar el problema con los profesionales dedicados al control de plagas.

La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Iezeta, ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a la población, ya que los focos “no tienen que alarmar” porque de momento no suponen un riesgo para la salud pública.

Las ratas negras se han detectado, en concreto, en el municipio de Madrid, “pero es probable que exista en otros sitios de la Comunidad”, y “es probable que también haya en otros lugares de España, donde por ahora no se pensaba que hubiera presencia de esta especie”.

En árboles y parques

Las ratas negras, que hasta el momento se solían encontrar en zonas portuarias, en Madrid se pueden localizar en “los árboles de los parques” o en jardines públicos y privados, no como la rata gris “que se encuentra en el alcantarillado”, por lo que en la jornada se ha pedido también colaboración a la ciudadanía para avisar a las autoridades si se detecta algún foco.

El jefe del departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, ha señalado que esta plaga puede afectar potencialmente, por ejemplo, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y también pueden tener un impacto en la biodiversidad.

“Esto es un problema de todos y tenemos que ayudarnos”

“Esto es un problema de todos y tenemos que ayudarnos”, ha indicado Cámara en su intervención en la jornada, y ha asegurado que ya existen reuniones previstas con gestores de parques y jardines “para hacer más fácil la limpieza”, aunque ha afirmado que puede haber algún problema con esta gestión en el ámbito de los jardines privados.

“El plan es la erradicación, cueste lo que cueste”, ha dicho Cámara, quien ha señalado el clima entre las posibles causas: “probablemente el clima influye porque si es una rata más tropicalizada, este escenario es mejor para ella”.

Finalmente, ha destacado que se trata de "un problema emergente", con el que existe una "falta de datos" y con "tendencia a la proliferación".