La Policía francesa desaloja a independentistas catalanes que bloquean la A-7 en La Junquera

La Policía francesa desaloja a independentistas catalanes que bloquean la A-7 en La Junquera

Un total de 19 personas han sido detenidas, una de ellas por los Mossos y 18 por la Gendarmería francesa, durante las protestas y el bloqueo de la autopista en el paso fronterizo de La Junquera entre España y Francia, según confirma la Policía de la Generalitat y la prefectura de Pirineos Orientales.

El detenido por los Mossos, cuya identidad no se ha desvelado por el momento, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Los detenidos por la Gendarmería son 18 españoles que han sido remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad.

Las policías francesa y española han intervenido desde las 8:00 horas para desbloquear el corte en la autopista, que ha generado un caos circulatorio a ambos lados de la frontera. Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico, y se ha desalojado a las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.

Vinci Autoroutes advierte a través de las redes sociales de la situación en esta vía principal, ha dispuesto informadores que atienden a los conductores y señala como alternativas para acceder desde Francia a España los pasos por Aragón y País Vasco.

Paralelamente, la organización convocante de la protesta, Tsunami Democràtic, ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en la segunda de estas comunidades con una marcha lenta con salida en Oiartzun y llegada a la localidad francesa de Hendaya.

La situación en La Jonquera, aunque empieza a despejarse en el punto fronterizo, se complica nuevamente con otra convocatoria de corte en la carretera N-II a su paso por el núcleo urbano de este municipio en la confluencia con la autopista AP-7.

Gas lacrimógeno

Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.

Desde hace ya 24 horas unas 2.000 radicales de los CDR y Tsunami Democratic mantenían cortada la AP-7 en La Junquera tanto en el lado francés como en el español.

Los manifestantes independentistas tenían víveres, tiendas de campaña y hasta un escenario.

Transportistas indignados

Mientras, los transportistas están indignados con la situación y desesperados por las pérdidas económicas. Los camiones que transitan por esta frontera están parados o atascados sin poder cumplir con su trabajo.