Bulos sobre la salud

Hablamos con Luis Gutierrez Serantes y Carlos Mateos, coordinador de Salud sin Bulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

La Asociación de Investigadores en eSalud acaba de presentar #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

DATOS FALSOS

La salud copa la mayoría de bulos en internet, en muchos casos, estos datos falseados comienzan con cadenas de e-mail, WhatsApp o Twitter, destinadas a estafar, dañar la reputación o crear alarma sin fundamento. El objetivo de la plataforma es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles

Un panel de profesionales sanitarios se encargará de analizar las noticias más mediáticas en las que los medios exageren su información. Voluntarios digitales formarán el primer VOST Salud Sin Bulos para replicar las informaciones falsas de emergencias en la red. Cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

SIN EXAGERACIONES

Criterios de la información sanitaria de calidad: La fuente de la noticia debe estar claramente identificada. La noticia no debe exagerarse, debe ser fiel a la fuente. La información debe ser reciente o constar la fecha de la última actualización. El informador, persona u organización, debe estar bien identificado. Algunos de los bulos que circulan por la red: el pintalabios potencialmente cancerígeno, antigripales que provocan hemorragia cerebral...

Los bulos comienzan a ser peligrosos en el momento en el que alguien los toma por verdaderos y empieza a seguir dietas inadecuadas para adelgazar a dejar de vacunar a sus hijos piorque las vacunas producen autismo o a abandonar tratamientos médicos para optar por el zumo de remolacha o de bicarbonato con limón como la panacea de todos los males.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud