Una vacuna para el ébola

Hablamos con el doctor Rafael Delgado, jefe de Microbiología del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre. El Hospital 12 de Octubre descubre el Unicornio, el anticuerpo contra el Ébola.

Un grupo de investigadores de Microbiología y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre han demostrado que tres supervivientes de Ébola poseen anticuerpos capaces de atacar zonas conservadas y protegidas de la envoltura del virus, anulando así su agresividad. Esto va a permitir que se desarrollen nuevas terapias contra la enfermedad.

DETECTADO EN PACIENTES

Este tipo de anticuerpos, conocidos como Unicornio por sus especiales propiedades y por la rareza en cuanto a número, habían sido identificados ya en clones creados en laboratorio, pero es la primera vez que se detectan en muestras reales de pacientes que han superado la infección.

El estudio, que ha sido coordinador por Rafael Delgado, del servicio de Microbiología, ha demostrado que los anticuerpos descubiertos pueden acceder a esas zonas recónditas si antes se modifica la envoltura del virus para quitarles esas protecciones y exponer las regiones críticas en su interior.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud