Detectado los primeros casos de intoxicación por anisakis en pescado congelado

Hablamos con Luis Gutiérrez Serantes y Elena Pérez Montero, nutricionista del servicio de endocrinología del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid.

Detectado los primeros casos de intoxicación por anisakis en pescado congelado. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) acaba de aumentar el periodo necesario de congelación de 2 días a un mínimo de 5 días antes de su consumo. España se sitúa después de Japón como el país con mayor número de intoxicaciones por anisakis.

Las modernas prácticas pesqueras, por las que el pescado se limpia en alta mar y las tripas infectadas se tiran al mar sirviendo de alimento a otros peces, ha empeorado el problema y se ha introducido así hasta en la piscifactoría. Uno de cada tres pescados que se consume en España está infectado. Se producen 8.000 casos al año, sobre todo en Euskadi, Madrid, Cantabria y Andalucía.

Los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito, pero los boquerones y anchoas provocan más intoxicaciones en España Hay menos pescado infectado por anisakis en Galicia (0,43%) que en Madrid (13,4%). La incidencia en el Cantábrico se dispara al 50% de lo pescado y las especies capturadas en el Mediterráneo infectadas apenas alcanzan el 6%.

Además, charlamos con Sergio López, gerente de la Organización de Productores de Pescado de Lugo, que nos cuenta qué se hace directamente en alta mar para evitar el famoso anisakis.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud