Bombonas de butano y revisiones de gas

OCU advierte de las grandes diferencias de precios que existen entre los distintos tipos de bombonas que conviven en el mercado. En algún caso hay hasta 20 euros de diferencia entre el precio de determinados formatos y el de la bombona tradicional que siempre resulta la opción más barata. Desde 2014 se liberalizó el mercado de butano, salvo para la bombona que pesa en vacío más de 9 kg, como la tradicional, que mantiene el precio regulado.

Cada dos meses se revisa por parte del Gobierno, la revisión tiene un límite del 5% en la variación del precio. En el último año OCU denuncia una subida acumulada del precio de la bombona del 13,9%. En la actualidad el 30% de los hogares usan butano, bien porque es el combustible más barato (similar al gas canalizado, pero sin coste fijo) bien porque no existe otra alternativa. El butano es la opción mayoritaria en segundas viviendas y zonas rurales.

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS

OCU ha analizado el precio de los 6 formatos de bombona que existen al margen de la bombona tradicional (Repsol ligera, Cepsa ligera, Disa Ligera, Galp, Repsol pequeña y Disa Pequeña). OCU denuncia que la comodidad se paga. Cuanto más ligera es la bombona más caro sale el kilo de gas butano.

¿Dónde encontrarlas? En algunas ciudades es muy difícil localizarlas en gasolineras. En Madrid, Coruña, Bilbao, Gijón, Palma de Mallorca sólo se encontraron como mucho en 3 estaciones de servicio de todas las visitadas. El caso extremo es de Valladolid donde no se encontraron para el estudio.

OCU recuerda que el precio de la bombona está regulado y es ilegal cobrar cualquier cantidad por encima del mismo, por pequeña que sea. En Madrid el redondeo es de unos 5 céntimos... puede llegar a 1,50 en ciudades como Albacete, Bilbao, Murcia, Santander y Sevilla.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Consumo