Pepu Hernández montó una sociedad para sus ingresos paralelos, según El Confidencial

Pepu Hernández montó una sociedad para sus ingresos paralelos, según El Confidencial

El precandidato a las primarias socialistas a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, montó una sociedad para ahorrarse impuestos de sus conferencias y publicidad, según publica hoy "El Confidencial". El programa 120 minutos de Telemadrid ha dialogado hoy con el autor de esta exclusiva, el periodista de El Confidencial, José María Olmo, que reconocía la legalidad de la actuación que no obstante contrasta con la consideración cívica y política que merezca.

Pepu Hernández y su mujer montaron la mercantil "Saitama 2006 SL" el 4 de octubre de 2006, un mes después de que la selección española de baloncesto, comandada por él, se proclamara campeona del Mundo.

A través de la sociedad se canalizaron sus ingresos derivados de los derechos de imagen que percibía así como de charlas impartidas en diversos ámbitos.

El año de su constitución, según datos del registro mercantil desvelados por El Confidencial, se declararon beneficios por importe de 190.386 euros en solo un trimestre que fueron creciendo hasta 2009, momento en el comenzaron a declinar.

La sociedad, según esta información le permitía a Pepu Hernandez, declarar estos ingresos por el Impuesto de Sociedades a un tipo del 25%, aproximadamente la mitad del tipo que le correspondería a través del IRPF.

Según El Confidencial, Pepu Hernández utilizó la misma sociedad para controlar hasta cuatro inmuebles en Ribadesella (Asturias), entre ellos uno en el núcleo urbano de Soto donde veranea, pese a que los estatutos de la sociedad Saitama 2006 SL, que continúa activa, en ningún momento mencionan la inversión o gestión de inmuebles.

Fuentes próximas a la sociedad aseguran que tanto la Sociedad, Saitana 2006 SL, como el propio Pepu Hernández están al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda.

Sánchez vuelve a enfrentarse a sus propias palabras de 2015

El caso del precandidato auspiciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guarda muchos parecidos con los del dimitido ministro de Cultura, Maxím Huerta, y con el del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Pedro Sánchez, en 2015 aseguró en Telecinco 2015 que “si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva”.

Tras saltar la noticia, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado que tiene la convicción "firme" de que el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández "cumple al día" sus obligaciones financieras y fiscales". Franco ha insistido en que Pepu Hernández "es un buen fichaje" y que por ello "ya empiezan a buscarle cosas raras". "Estoy convencido de que no existen y lo vamos a demostrar que no existe nada raro que tenga que ver con las obligaciones fiscales de Pepu Hernández", ha asegurado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de José Vicente 'Pepu' Hernández