España pierde 500 millones y 14.000 empleos por la cancelación del Mobile World Congress

España pierde 500 millones y 14.000 empleos por la cancelación del Mobile World Congress

El Covid-19, que es como las autoridades sanitarias denominan al coronavirus chino, se ha llevado por delante la cita económica más importante del año en Barcelona y también clave para todo el país. Los organizadores del Mobile cedieron este miércoles a la presión internacional después de un goteo de bajas que ya terminó afectando a las principales compañías de telefonía móvil de Europa.

A partir de ahora habrá que empezar a evaluar las pérdidas que son muchas y afectan a muchos sectores. No ha sido una decisión fácil porque no hay una alerta sanitaria que lo recomiende.

El Gobierno asegura que la suspensión del Mobile "no obedece a razones de salud pública"

Así lo aseguraba a 120 minutos el experto Fernando Simón.

Casi 500 millones de euros. Es el coste de cancelar el Mobile World Congress. No solo congresistas, también taxistas, azafatas, traductores, hoteles y restaurantes. Todos pagarán las consecuencias.

Porque no solo se pierden 500 millones, también los más de 110.000 visitantes y la destrucción de casi 14.000 empleos temporales. Unos 5.000 de ellos en restauración y ocio en Barcelona que, en la pasada edición facturaron 118 millones de euros. 28.000 reservas hoteleras que ahora se están cancelando.

Cancelación que afecta también a las entradas de los asistentes, a precios de entre 799 y 4.999 euros. Además del alquiler del espacio en la Fira, donde cada cuadrado de stand cuesta unos 1.200 euros.

Según Standars and Poors el coronavirus restará a España una décima de crecimiento del Producto Interior Bruto

Ahora, la agencia Standard and Poors alerta: el coronavirus restará a España más de una décima de crecimiento del Producto Interior Bruto. Miles de personas iban a aterrizar en Barcelona llegadas de 200 países distintos. Más de 2.000 empresas expositoras y 170 delegaciones internacionales.

Una treintena de marcas a la desbandada… Orange, Sony, Intel, Rakutén, Facebook, Ericson, Amazon, LG. Todas tomaban nota de las últimas advertencias que hacía la OMS. Todavía unas 2.800 empresas mantenían su asistencia y ahora tendrán que devolverles el dinero.