El coronavirus chino 'cancela' el Mobile World Congress

El coronavirus chino 'cancela' el Mobile World Congress

El Mobile World Congress estaba herido de muerte y al final se ha confirmado las peores previsiones: la gran feria tecnológica de Barcelona queda cancelada tras el goteo de bajas de empresas por temor al coronavirus chino. Un adiós con graves consecuencias económicas. Al mediodía de este miércoles, parecía que la decisión se tomaría el viernes para ir viendo la evolución del coronavirus.

Reunidos de urgencia, los organizadores han decidido no celebrar el Mobile World Congress tras una larga reunión celebradas en la tarde de este miércoles.

Alrededor de medio centenar de grandes compañías habían anunciado que no acudirían en los últimos días. Amazon, Sony, LG, Cisco, Facebook, Intel, Vodafone, Orange... Las últimas, British Telecom, Nokia o Deutsche Telekom.

Hay cientos de millones en juego. Pierden sobre todo los organizadores, porque más de 2.000 empresas mantenían su asistencia y habrá que devolverles el dinero. Y ningún seguro cubre tal contingencia por una alerta sanitaria como la del Covid-19.

La Feria de Barcelona se juega 70 millones de euros, sin olvidar los otros 500 millones de impacto económico de esta cita anual en Barcelona.

Otras ferias sí se mantienen

Es una decisión sin precedentes a nivel mundial porque, de momento, no se ha cancelado ninguna gran feria en ningún país por el coronavirus. Estos días, por ejemplo, se están celebrando la feria aeronáutica de Singapur y la de audio y vídeo profesional de Amsterdam. También se mantienen el Salón internacional del Automóvil de Ginebra o la Feria de Turismo de Berlín.

Sí tendrán mucha menos presencia china pasarelas de moda como Milán o Nueva York.