Todo lo que debes saber del coronavirus chino

Todo lo que quieres saber del coronavirus
Multitud de personas, con mascarillas para evitar el coronavirus chino

El coronavirus chino, también conocido como Covid-19 o neumonía de Wuhan, sigue expandiéndose provocando más contagiados. Ya ha llegado a EEUU y Europa, por ejemplo. Cada balance diario habla de más muertos y más infectados.

La OMS ya ha decretado la alerta sanitaria mundial, aunque hace un llamamiento a la calma a todos los ciudadanos. El índice de mortalidad es del 3%.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber del nuevo coronavirus chino.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Este nuevo coronavirus comenzó a extenderse el pasado mes de diciembre y por los datos que se tienen, se ha adquirido a través de animales.

¿Hay motivo para la alarma por la expansión del coronavirus?

¿Cuándo y dónde comenzó el coronavirus chino?

Como decíamos, las autoridades chinas informaron el pasado 31 de diciembre de 27 casos de neumonía de origen desconocido, 7 de ellos graves.

Los infectados tenían una relación con la ciudad china de Wuhan, situada en el centro del país asiático y con aproximadamente 11 millones de habitantes. En concreto, con un mercado en el que se venden todo tipo de animales, tanto vivos como muertos.

El pangolín, un mamífero parecido al armadillo cuya carne es muy apreciada en China, podría ser el huésped intermediario del virus.

El 7 de enero fue catalogado como nuevo coronavirus, y el 12 de ese mismo mes, China informó de que se podía transmitir entre personas.

Ciudadanos con mascarillas en China

¿Qué síntomas produce el coronavirus chino?

El virus infecta las vías respiratorias y puede causar desde fiebre y tos seca, hasta insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden causar la muerte.

¿Se puede tener el virus y no tener síntomas?

De momento, no se sabe con exactitud, aunque los expertos han afirmado que es probable que exista esta posibilidad como existió con anteriores coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

No se han especificado aún todas las formas de contagio, aunque la forma que se conoce es a través de partículas de saliva que el portador del virus expulse al toser.

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

El contagio entre humanos también es posible y se produce al tener contacto estrecho, a menos de 2 metros, con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Varias personas en Tailandia con mascarillas

¿Tiene tratamiento y/o cura?

De momento, no existe un tratamiento específico ni una cura contra el coronavirus. Los antivirales que se han probado hasta el momento no han sido efectivos.

Hay varios proyectos en marcha para conseguirlo, pero las vacunas tardarán meses en llegar. Hasta ahora, los médicos se centran en dar soporte vital a los enfermos.

¿Cómo se diagnostica el virus?

China envió el pasado 12 de enero la secuencia genética completa del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitió crear un protocolo de diagnóstico.

Sin unos análisis es prácticamente imposible distinguirlo de otros tipos de neumonías o de una gripe.

Laboratorio haciendo pruebas

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

La evolución y propagación del coronavirus chino está siendo muy rápida, según indican los expertos.

Desde que se detectó en diciembre, el coronavirus ha supera los 60.000 contagiados y ya ha provocado la muerte a más de 1.000 personas. El 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

En Europa, ya hay casos registrados en España, Alemania, Francia, Reino Unido o Finlandia.

¿Hay riesgo real para España?

Desde el Ministerio de Sanidad se ha enviado un mensaje de calma. Sí están confirmados casos en Baleares, de turistas alemanes que contrajeron la enfermedad en su país.

Una veintena de españoles que estaban en la ciudad de Wuhan, ninguno de ellos contagiado, viajaron a España, donde estuvieron aislados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid hasta comprobar cien por cien que no estaban contagiados con el coronavirus.

Los españoles en cuarentena en el Gómez Ulla han podido ver a sus familias aunque sin contacto físico

¿Tengo riesgo de infectarme si viajo a China?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China, pero sí existen recomendaciones al respecto.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes.

Además, se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

¿Cómo es de letal el virus? ¿Puede convertirse en algo peor?

Los expertos declaran que la mortalidad del coronavirus es baja comparándola con otros casos anteriores de coronavirus. Actualmente está en una tasa de en torno al 2-3%.

Aunque este tipo de virus puede sufrir mutaciones y empeorar, no se han detectado alteraciones ni novedades en los casos registrados por lo que permanece estable.

¿Qué medidas se han tomado contra el virus?

El gobierno chino ha puesto en cuarentena a la ciudad de Wuhan, donde no se puede entrar ni salir de ella sin autorización específica, a no ser que no seas autóctono y tu país emprenda labores de repatriación.

Además, se ha recomendado el uso de mascarillas a todos los ciudadanos.

Los aeropuertos de los países asiáticos, y algunos como Estados Unidos, Rusia o Reino Unido, han establecido protocolos de detección de enfermos e infectados, por lo que ninguno podrá viajar en caso de tener el virus.

Control en un aeropuerto

¿Qué puedo hacer para protegerme?

De momento, no se ha confirmado ningún caso en España, pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué esta haciendo la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ya ha decretado la alerta sanitaria mundial con el coronavirus chino.

La organización ha monitorizado la evolución del brote prácticamente desde el primer día, ya que ha situado los coronavirus entre las amenazas de futura pandemia global.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

"El coronavirus podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles"

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", dice la OMS.