Los españoles repatriados de Wuhan reciben el alta en el Gómez Ulla: "Llegaron sanos y se van sanos"

Los españoles repatriados de Wuhan reciben el alta en el Gómez Ulla: "Llegaron sanos y se van sanos"

"Llegaron sanos y se van sanos". Así resumen los responsables sanitarios las dos semanas de cuarentena que han pasado los repatriados españoles de Wuhan en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto a la jefa del Servicio de Medicina Preventiva de este centro hospitalario, María Vicenta García y la supervisora de Enfermería del mismo centro, Pilar Cadenas Alonso, han informado sobre el estado de salud de estas personas que han permanecido 14 días de cuarentena.

Aseguran que han pasado todos los controles establecidos con absoluta normalidad. Ahora piden que sus familiares y amigos, les traten con total normalidad.

"Nunca se han considerado pacientes y, de hecho, no hemos abierto una historia clínica a ninguno se ellos", ha asegurado García, para pedir a la población y, especialmente, a los familiares y amigos de los repatriados que cuando les vean les "abracen y besen" porque "están sanos'.

Estas personas, tal y como han explicado las profesionales sanitarias, han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de cinco personas expertas y, además, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

Durante estos 14 días se les ha medido la temperatura tres veces al día y, "en ningún momento", han presentado síntomas de padecer la enfermedad. "Les hemos intentado hacer lo más llevadero posible estos días. Han tenido televisión, radio y, en el caso de los dos niños, juguetes", ha comentado la supervisora de Enfermería del Hospital Gómez Ulla.

Ninguno ha necesitado recibir asistencia psicológica para pasar los 14 días de cuarentena

Asimismo, ninguno ha necesitado recibir asistencia psicológica para pasar los 14 días de cuarentena gracias a que han hecho "grupo entre ellos". De hecho, las expertas han destacado la "colaboración absoluta" que todos han tenido con el profesional sanitario.

"Somos personas sanas, así que podéis darnos besos y abrazos", cuenta Pedro Morilla, uno de los ingresados en cuarentena.

Así se han pronunciado también Pedro Morilla y Oliver Cuadrado, dos de los repatriados que han pasado su cuarentena en el Gómez Ulla, quienes han agradecido "de por vida" el trato que les ha prestado el personal sanitario, así como la labor realizada por el Gobierno, el Consulado español en Pekín y el Ministerio de Sanidad.

"Salimos siendo personas sanas de China, se nos ha tratado como personas sanas y salimos del hospital como personas sanas, como así lo demuestra un diploma que nos han dado, por lo que nos podéis dar abrazos y besos", han asegurado, tras mandar un mensaje de "fuerza" a China y, especialmente, a la población de Wuhan para que superen "cuanto antes" esta situación.

Finalmente, han pedido a la sociedad que tengan "compasión y solidaridad" con la comunidad china que reside en España, y han asegurado que el Gobierno chino está haciendo "todo lo posible" para que el virus no se extienda.