¿Cuándo se constituyen la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos?

  • Las fechas clave de las investidura del Gobierno General, autonómico y municipales que debes conocer
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

Finalizadas las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, nos asalta esta pregunta: ¿Y ahora qué?

El mes de junio se presenta muy activo en cuanto a política se refiere. Queda pendiente la investidura del presidente de Gobierno, así como la constitución de las asambleas autonómicas y de los ayuntamientos.

Apunten estas fechas (algunas aproximadas), que nos dan una pista de cuándo se producirán los cambios definitivos que darán luz a los posibles pactos entre distintas fuerza políticas.

Cuándo será la investidura del Presidente de Gobierno

Las elecciones generales del 28 de abril dieron la victoria al partido socialista, pero no con mayoría absoluta. Por lo tanto, deberá ponerse de acuerdo con otros grupos políticos y ganarse la confianza de los diputados suficientes para conseguir la investidura de su cabeza de lista, Pedro Sánchez.

Está previsto que esto suceda como muy pronto durante la primera semana de junio. Para que Pedro Sánchez sea nombrado presidente del Gobierno, deberá conseguir al menos 176 votos en una primera votación, es decir, la mayoría absoluta de la Cámara, o bien una mayoría simple en una segunda votación, 48 horas después de la primera vuelta. En esta segunda vuelta bastaría con que Pedro Sánchez consiguiera más votos a favor que en contra.

Pedro Sánchez podría ser investido presidente de Gobierno en la primera semana de junio

Si la investidura de Pedro Sánchez se celebra la primera semana de junio, el día 10 podría quedar constituido el nuevo Gobierno. El nuevo Presidente nombraría a los ministros elegidos para su Gobierno y éstos expondrían en el Parlamento sus programas y jurarían sus cargos ante el rey.

En el caso de que el candidato socialista no consiguiera el apoyo necesario, podrían volver a disolverse las Cortes para convocar nuevas elecciones ya después del verano.

Cuándo conoceremos el nombre de los nuevos alcaldes y alcaldesas

En el caso de los ayuntamientos (también en el caso del Ayuntamiento de Madrid), existe una fecha clave: el 15 de junio. Esta es la fecha señalada para la constitución del pleno de constitución de los 8.131 municipios que nombran nuevo edil. Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen electoral General, que especifica que este pleno se celebre veinte días después de las elecciones.

La fecha para la elección de los nuevos alcaldes y alcaldesas será el 15 de junio

En la constitución del pleno se forma una llamada Mesa de Edad, que está integrada por los elegidos de mayor y menor edad, y quienes tienen la misión de comprobar quiénes son los concejales electos.

Si ese día están presentes la mayoría absoluta de los concejales electos, quedará constituida la corporación municipal. Si no, habría que esperar dos días más, a la celebración de una nueva sesión. En este caso, la corporación quedaría constituida aunque no estuvieran todos los concejales.

Durante esa sesión de constitución del ayuntamiento se elegirá al alcalde o alcaldesa. A la votación pueden presentarse todos los concejales que se presentan como cabeza de lista de sus correspondientes partidos.

El que consiga la mayoría absoluta de votos de los concejales, será proclamado alcalde. Si no consigue ninguno la mayoría absoluta de votos, será nombrado alcalde el concejal que haya obtenido con su partido un mayor número de votos en las elecciones.

Cuándo se constituyen los parlamentos autonómicos

En el caso de las comunidades autónomas, también tenemos varias fechas clave: el 11 de junio se constituirán las asambleas de algunos parlamentos autonómicos, entre ellos, el de la Comunidad de Madrid.

Dependiendo del reglamento de cada autonomía, algunas asambleas pueden retrasarse, pero en todos los casos, los gobiernos autonómicos deberán constituir sus asambleas antes del 30 de junio. En el caso de Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias, por ejemplo, será el 19 de junio, y en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Aragón, un día más tarde, el 20 de junio. En Asturias será probablemente el 31 de Mayo.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los partidos políticos deberán presentar un candidato antes del 26 de junio. Y el 11 de julio como muy tarde, se celebrará el pleno de la investidura del nuevo presidente o presidenta de la comunidad.

En el caso de la Comunidad de Madrid, conoceremos el nombre del nuevo presidente o presidenta como muy tarde, el 11 de julio

En la Asamblea de la Comunidad de Madrid, durante este pleno de investidura, los 132 diputados (tres más que en la legislatura anterior), deberán votar al candidato propuesto. Como en el resto de investiduras al presidente autonómico, habrá una a primera vuelta en donde se precisa la mayoría absoluta para la elección del nuevo presidente o presidenta. De no conseguirse, habrá una segunda votación 48 horas después, y en este caso bastará una mayoría simple.