Más diputadas que nunca en la historia de la Asamblea de Madrid

  • 62 de los 132 diputados serán mujeres
Pleno de Asamblea de Madrid
Pleno de Asamblea de Madrid

Casi la mitad del hemiciclo que está a punto de constituirse será en femenino. En concreto, un 46%. La Asamblea de Madrid tendrá en la próxima legislatura más diputadas que nunca en su historia, tanto en términos absolutos (62 mujeres) como relativos (un 46 %).En las recientes elecciones autonómicas han sido elegidos un total de 132 diputados, tres más que en la anterior legislatura, de los cuales 62 son mujeres y 70 hombres.El número de diputadas es el más elevado de la historia de la Asamblea de Madrid al inicio de la legislatura, tanto en términos absolutos como relativos, ya que casi la mitad del hemiciclo que está a punto de constituirse es femenino (un 46 %).

Un crecimiento exponencial

A lo largo de la historia, el número de diputadas ha ido creciendo de forma exponencial en el Parlamento madrileño. Así, en la primera legislatura, de 1983 a 1987, se eligieron a 94 diputados de los cuales tan sólo 11 eran mujeres.

Hasta ahora, la legislatura con mayor número de diputadas en su constitución era la novena (de 2011 a 2015), con 56 mujeres de un total de 129 parlamentarios (un 43 %).

Por su parte, en el Ayuntamiento de Madrid se han elegido en estas elecciones municipales a 57 concejales de los cuales 28 son mujeres, un 49 %.La representación femenina, aunque muy elevada, es algo inferior a la de los anteriores comicios municipales, cuando había 29 mujeres concejales en el Consistorio madrileño.