Trece muertos y un centenar de heridos en el atentado de Barcelona

  • La furgoneta bajó Las Ramblas haciendo "eses", según un testigo
  • El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Barcelona

El terrorismo yihadista ha golpeado hoy España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a un centenar, 15 de ellas en estado grave.

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado.

Sobre las 17.00 horas de la tarde, en la Rambla de la capital catalana, una furgoneta de color blanco ha embestido a la multitud de ciudadanos, muchos de ellos turistas, que en ese momento paseaban por la que es una de las principales arterias de la ciudad. Esa furgoneta ha sido ya interceptada.

LOS MOSSOS VINCULAN EL ATENTADO DE LAS RAMBLAS CON LA EXPLOSIÓN DE ALCANAR

Los Mossos también han detectado conexiones "claras" entre el atentado perpetrado hoy en las Ramblas de Barcelona, donde han fallecido 13 personas y más de cien han resultado heridas, y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde sus inquilinos preparaban explosivos.

DOS DETENIDOS

Los mossos han confirmado la detención de dos personas, y aunque no han aclarado su vinculación concreta con el atentado ni sus identidades, otras fuentes policiales, consultadas por Efe, han explicado que uno de los arrestados sería la persona que supuestamente alquiló el vehículo en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda.

Se trataría de un joven de origen magrebí de nombre Diss Oukabir, quien en su cuenta de la red social Facebook se hacía llamar "la fouine" (la comadreja, en la traducción del francés). El otro, natural de Melilla, está relacionado directamente con la explosión esta pasada madrugada en Alcanar.

Trapero también ha confirmado que una tercera persona, en este caso de origen español y sin antecedentes, ha fallecido después de ser abatida por los Mossos d'Esquadra, que le han tiroteado cuando ha embestido a una sargento de la policía catalana cuando se ha saltado un control policial en la salida de Barcelona, si bien por el momento no consta que tenga ninguna relación con el atentado terrorista.

Dentro de la operación antiterrorista desplegada, las fuerzas de seguridad han localizado también un segundo vehículo sospechoso en el municipio de Vic (Barcelona), que agentes especializados en explosivos han examinado sin encontrar peligro, aunque investigan si tiene relación con el atentado.

OPERACIÓN JAULA

Pocos minutos después del atentado, los Mossos d'Esquadra han activado el protocolo antiterrorista y han aplicado el dispositivo para controlar las salidas de Barcelona y también han confinado en comercios a las personas que se encontraban por la zona de las Ramblas y de plaza de Cataluña. El confinamiento ha finalizado pasadas las 23.00 horas, una vez se ha podido confirmar que no había terroristas escondidas en su interior.

PUIGDEMONT: "CATALUÑA HA SIDO, ES Y SERÁ TIERRA DE PAZ, BIENVENIDA Y ACOGIDA"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha encabezado un comité de crisis horas después del atentado, al que ha acudido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A su término, en una declaración ante la prensa en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que Cataluña, pese al ataque, "ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida".

EL GOBIERNO DECRETA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL HASTA EL 20

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha desplazado a la Ciudad Condal (también han viajado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido), pasada la medianoche, ha destacado que "la primera prioridad" son las víctimas y ha transmitido la solidaridad de toda España con Barcelona.

Ha apelado a la unidad para doblegar una vez más al terrorismo, y en esta línea, ha avanzado que en próximas fechas el Gobierno convocará el pacto contra el yihadismo. Igualmente se han decretado en todo el Estado tres días de luto oficial desde hoy viernes hasta el 20.

La Casa Real, todos los partidos a escala nacional y de ámbito catalán, el Congreso de los Diputados, el Senado, los ayuntamientos y demás instituciones han transmitido su cercanía con Barcelona y su repulsa por el ataque y la barbarie.

El deporte español también ha mostrado su dolor y envía su apoyo a Barcelona. LaLiga guardará un minuto de silencio este fin de semana en su primera jornada.

NUMEROSOS ACTOS DE SOLIDARIDAD

Mañana, por ello, serán numerosos los actos de solidaridad, ya que se han convocado concentraciones y minutos de silencio en casi todos los puntos de España.

Desde fuera de España se han sucedido también distintas reacciones, y así, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, hablarán mañana con Rajoy, ya que hoy no han podido contactar con él por estar desplazándose a Barcelona.

La situación en el centro de la ciudad, horas después del atentado, sigue marcada por el trauma y el silencio. Las calles muestran un aspecto desértico, los turistas se han encerrado en los hoteles y las estaciones de metro y tren están clausuradas.

Varios testigos han podido relatar el horror. "He visto a varias personas volando", ha dicho un taxista. "La mayoría de los heridos no se podían levantar y había mucha gente ensangrentada en el suelo", ha dicho otro, trabajador en la zona.

El Govern, por su parte, ha habilitado el teléfono gratuito 900400012 para atender a las víctimas del atentado.

LA POLICÍA PIDE QUE NO SE DIFUNDAN IMÁGENES NI VÍDEOS DEL ATROPELLO EN LAS RAMBLAS

Por su parte, la Policía Nacional ha pedido hoy que no se compartan a través de las redes sociales imágenes ni vídeos del atropello masivo en las Ramblas de Barcelona.