Dos detenidos por su supuesta relación con el atentado de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos terroristas relacionadas con el atentado que ha tenido lugar esta tarde en Barcelona, reivindicado por Estado Islámico, y que ha causado al menos 13 muertos y 80 personas heridas de diferentes nacionalidades, 15 de ellos, de gravedad. Además, han abatido a una personas que se ha saltado un control de la policía autonómica, pero "de entrada" no se le relaciona con el atentado. Mientras, el autor material del atropello sigue huido.

Durante la tarde, los Mossos han difundido la fotografía de un sospechoso, cuya identidad es Driss Oukabir, natural de Marruecos aunque residente en Ripoll (Gerona). El jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha precisado que Oukabir fue identificado por una patrulla de la policía autonómica que le paró en la calle.

Se trata, ha dicho, de una persona relacionada con la furgoneta que no tiene antecedentes por terrorismo pero que, según las fuentes consultadas, había pasado un mes en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales.

EL AUTOR MATERIAL SIGUE HUIDO

Pasadas las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, anunció en una comparecencia pública que había dos detenidos en relación con el atropello. Se trata del ya mencionado Driss Oukabir, nacido en Marruecos, y otro, natural de Melilla, que ha sido detenido esta mañana tras una explosión en una vivienda de Alcanar.

Según su relato, ambas personas están relacionadas con el atentado de La Rambla, pero el autor material, conductor de la furgoneta que entró en La Rambla haciendo eses para atropellar más personas, sigue huido a esta hora.

UN ABATIDO A TIROS

Josep Lluís Trapero ha explicado que la explosión de Alcanar, ocurrida la pasada noche y en la que ha fallecido una persona, tiene relación con el atentado. Pero no ha explicado cuál es la conexión, precisando que le facilitarán la información al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que se ha hecho cargo del caso.

En cuanto a la tercera persona que ha sido abatida y ha resultado muerta al saltarse un control policial de los Mossos. En este incidente ha resultado herida una sargento de la policía autonómica y su compañero ha repelido al conductor, que ha resultado fallecido por los disparos. Sin embargo, no hay constancia de que el fallecido, que es de nacionalidad española, tenga relación con el atentado.

La autoría del atentado ha sido reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico y lo ha hecho a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista

Se trata del primer atentado del terrorismo islámico que se produce en España después de los atentado del 11 de marzo de 2004, pero tiene el mismo 'modus operandi' del atropello de otros atentados recientes en Europa, en ciudades como Berlín, Estocolmo o Niza, que fue el más grave todos ellos.