Líderes internacionales expresan su condena y solidaridad por el atentado de Barcelona

  • Trump está informado según informó la Casa Blanca
  • Berlín expresa dolor y solidaridad tras "abominable atentado" de Barcelona

El atentado perpetrado este jueves en el centro de Barcelona ha recibido la condena unánime por parte de la clase política europea e internacional, que ha trasladado su solidaridad con mensajes en los que se enmarca este episodio dentro de la barbarie terrorista que se ha extendido durante los últimos años.

Un portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el presidente, Donald Trump, está siendo informado de la evolución de los acontecimientos y tanto el propio mandatario como su secretario de Estado, Rex Tillerson, han repudiado públicamente el atentado.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. `Seguid fuertes, os queremos!", ha escrito Trump en su cuenta oficial de Twitter.

PENCE: "EEUU ESTÁ LISTO PARA AYUDAR A ESPAÑA"

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, afirmó hoy en Panamá que su país está listo para ayudar a España a "encontrar y castigar" a los responsables del ataque terrorista perpetrado en Barcelona, que ha dejado al menos 13 muertos y 80 heridos.

"Estados Unidos está listo para ayudar a los españoles y encontrar y castiga a los responsables", expresó el vicepresidente estadounidense al inicio de un discurso en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

"Los Estados Unidos condenan este ataque terrorista y vamos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar (...) en este día oscuro nuestras oraciones (...) están con las víctima, sus familias y los buenos hombres y mujeres de España", añadió.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el ataque terrorista y que añadió que el país "está junto con el pueblo de España en estos difíciles momentos".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también ha utilizado esta red social para su primera reacción y para reafirmar la "unidad" con España, tanto en francés como en español. "Todos mis pensamientos y la solidaridad de Francia para las víctimas del trágico ataque de Barcelona", ha señalado.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el propio Macron han llamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para mostrar su solidaridad con España tras el atentado terrorista de Barcelona, pero no han podido hablar con él y han quedado en que mantendrán mañana esa conversación.

Paolo Gentiloni, primer ministro italiano, ha dado su apoyo a la "amiga" ciudad de Barcelona. "Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas", ha escrito el dirigente en la red social.

La jefa del Gobierno británico, Theresa May, ha recalcado que Reino Unido "está junto a España frente al terror" tras el "terrible ataque" que ha sacudido Barcelona, similar a otros registrados recientemente en ciudades europeas como Londres.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado sus "más sinceras condolencias" a las familias y seres queridos de las víctimas de un atentado "dirigido deliberadamente contra quienes desean disfrutar de la vida y compartir su tiempo con familiares y amigos", así como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a "toda España".

El luxemburgués ha trasmitido también una "mención especial" a "las heroicas personas que han dado la primera respuesta corriendo hacia el peligro para ayudar a otros" y "a las fuerzas de seguridad que están trabajando para proteger a la población".

"Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde ataque contra inocentes", ha dicho, en una línea similar, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dado su "apoyo total" a las autoridades frente al "atentado terrorista" y ha proclamado que la UE está "unida en defensa de la paz".

También ha reaccionado la Alta Representanción de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, quien ha afirmado que sigue "con atención" las noticias que llegan de Barcelona. "Nuestros pensamientos están con todo el pueblo español", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha hecho hincapié en que "ningún acto bárbaro mermará la fuerza y la resistencia" de España, a la que ha descrito como un "aliado".

ALCALDES DE NIZA, PARIS Y LONDRES

Desde Francia, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque "innoble", mientras que la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de "amor" y "tolerancia" siempre serán "más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar "conmocionado" por las noticias llegadas desde Barcelona. "La guerra contra el terrorismo es nuestro reto", ha proclamado en un mensaje de Twitter.

La alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de "amor" y "tolerancia" siempre serán "más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha ofrecido su solidaridad con Barcelona "frente al mal del terrorismo", en una serie de mensajes con los que, además de condenar el "bárbaro ataque terrorista", ha querido aplaudir la "valentía" de los servicios de emergencia.

Los consulados de países como Estados Unidos, Francia y México, entre otros muchos, se han sumado a los llamamientos de las autoridades españolas y han instado a sus ciudadanos a evitar la zona donde se han producido los hechos. También han habilitado líneas para ofrecer información.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha difundido un vídeo en Internet en el que se le ve hablando con la Embajada en Madrid sobre lo ocurrido en Barcelona.

AMERICA LATINA

Los ecos del atentado han llegado a América Latina, desde donde se han pronunciado dirigentes como el mexicano Enrique Peña Nieto: "México condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en Barcelona. Mi solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha expresado en Twitter su "rechazo más absoluto" y su "solidaridad" con las víctimas ante la "violencia terrorista" de la capital catalana.

EL PAPA FRANCISCO "REZA POR LAS VÍCTIMAS"

El papa Francisco "reza por las víctimas" del atentado que hoy causó al menos trece muertos en Barcelona (España) y manifestó, según su portavoz, su "cercanía" con el pueblo español y los familiares de las víctimas.

"El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona", manifestó en una declaración el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke.

"El papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos", agregó Burke.