Localizan sin vida al trabajador extremeño desaparecido tras el derrumbe de un edificio en Madrid

  • Se trata del cadaver de José María Sánchez, de 56 años, que trabajaba en las obras
  • El albañil deja viuda y dos hijos

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han localizado sin vida el cuerpo de José María Sánchez, natural y residente en Malpartida de Plasencia (Cáceres), uno de los dos hombres que se encontraban desaparecidos desde el martes tras el derrumbe de unas obras que se estaban realizando en el edificio ubicado en el número 19 de la calle General Martínez Campos, en Madrid, ha confirmado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Prosigue la búsqueda de la otra persona que quedó atrapada en los escombros, Agustín Bello, de 42 años, vecino de Parla, que había ido a visitar a un hermano trabajador en las obras.

Según ha detallado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha acudido hasta el lugar de los hechos a las 17,15 horas junto con el edil y ha estado dentro del cordón de seguridad durante media hora, el hombre encontrado es el obrero extremeño, de 56 años, que estaba trabajando en la obra realizando labores de retirada de carpintería de madera.

El fallecido pertenecía a la empresa Tygma, una subcontrata de los trabajos que se estaban realizando en el edificio, que se estaba reformando para construir pisos de lujo.

Los Bomberos llevaban más de 48 horas buscando a los dos desaparecidos, que habrían quedado sepultados entre los escombros --ayer había más de 600 metros cúbicos de material acumulado en una "enorme masa de acero y hormigón", según explicaba el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento, José Luis Castillo. A medida que pasaban las horas, las esperanzas de encontrarles con vida se iban reduciendo en unas tareas de búsqueda que han sido "complicadas" porque existía riesgo "importante" de desprendimientos parciales de la estructura del edificio, donde el martes cedió el forjado de la séptima planta, hasta la segunda.

NO HA SUFRIDO

Barbero ha detallado que tienen la certeza de que se trata del trabajador extremeño porque llevaba la documentación en el bolsillo. Además, ha señalado que por los datos facilitados por bomberos el hombre no ha sufrido nada, ya que "estaba rodeado de escombros sin ninguna posibilidad de respiración tras probablemente enorme caída incompatible con la vida".

Tras conocer la noticia, los servicios de sanitarios, con apoyo del Samur Social se la han trasladado a los familiares de la víctima. Barbero ha pedido a los medios "prudencia" sobre el tratamiento de la noticia y ha puesto a disposición de los allegados los servicios del Ayuntamiento de Madrid.

El delegado de Seguridad también ha indicado a los periodistas que no tienen datos de la segunda persona a la que se busca entre los escombros, pero que se le va a seguir buscando "con la misma celeridad y prudencia" como hasta ahora. De hecho, 70 bomberos siguen trabajando en ello, al igual que lo harán esta noche. Sin embargo, no es presumible que haya buenas noticias respecto a esta segunda persona, ha apuntado Carmena. "Los bomberos tienen que seguir hasta que se afianza la seguridad de los edificios y escombros", ha añadido.

DEJA VIUDA Y DOS HIJOS

José María Sánchez, natural y residente en Malpartida de Plasencia (Cáceres), hallado muerto esta tarde entre la montaña de escombros del edificio desplomado el martes en el madrileño barrio de Chamberí tenía 56 años, era albañil de profesión y deja una viuda y dos hijos, según datos aportados hoy por José Raúl Barrado, alcalde de Malpartida de Plasencia (Cáceres), municipio de donde era originario.

Barrado ha llegado este jueves a la capital para visitar a la familia del obrero sepultado y ha presenciado el momento en el que han dado a sus allegados la noticia de que han encontrado su cuerpo sin vida, en torno a las 17.50 horas de hoy. "Hemos recibido la noticia con tristeza. Siempre la familia y los que hemos llegado hasta aquí hemos mantenido la esperanza. He venido para mostrar el apoyo de nuestro municipio, que ha estado en constante espera y alerta. Ahora, tras más de dos días de espera, la familia se encuentra destrozada y abatida", ha añadido.

CARMENA OFRECE AYUDA A LA FAMILIA

La alcaldesa ha señalado que han trasladado a la familia del fallecido "el dolor de la ciudad y su solidaridad", al igual que el alcalde del municipio de donde era original el trabajador. "Haremos todo posible para que estos momentos amargos puedan contar con la solidaridad de todos y el cariño de los madrileños", ha dicho.

La primera edil madrileña ha adelantado que atenderá ahora a la jueza de instrucción, que ha llegado junto al médico para confirmar la muerte y levantar el cadáver. Posteriormente, se realizarán las autopsias y pasos legales oportunos sobre este accidente laboral. "Sabemos que hay un Juzgado que ha abierto unas diligencias como es lógico con estas muertes", ha dicho.

La regidora matritense también ha manifestado que harán "todo lo posible" para que siniestros laborales de este tipo "tan dramáticos" no sucedan, "personas que entran a trabajar un día no salen porque algo que no debería haber pasado ha pasado".

Carmena también intentará saludar y dar el pésame personalmente a la familia del obrero fallecido aunque será cuando los parientes determinen porque "no quiere interrumpir estos momentos de dolor y tan íntimos". "Estaríamos encantados de darles un abrazo y sumarnos a su dolor. Ni las autoridades ni medios debemos molestarles, solo mostrar el dolor en este momento de duelo", ha dicho.

El suceso ocurrió poco antes de las cinco de la tarde del martes pasado, cuando el forjado de hierro y hormigón de la séptima planta del edificio en obras, en el número 19 del Paseo del General Martínez Campos, se desplomó y arrastró al de las plantas inferiores de la obra.

GARRIDO TRASLADA SU AFECTO Y CARIÑO A LA FAMILIA DEL FALLECIDO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha transmitido su afecto y cariño a la familia de José María Sánchez, el obrero de Malpartida de Plasencia (Cáceres) fallecido en el derrumbe del edificio del paseo madrileño de General Martínez Campos de Madrid. "Todo mi cariño y afecto para la familia y amigos de José María Sánchez, uno de los trabajadores que se encontraban en el edificio derrumbado en Chamberí y que tristemente ha fallecido. Descanse en paz", ha escrito el presidente madrileño en su cuenta de Twitter.

A CIELO ABIERTO

A primera hora de esta mañana, el jefe de guardia de Bomberos, José Luis Egido, ha dicho que los equipos de rescate siguen desescombrando, hoy ya a "a cielo abierto" y a un ritmo más rápido, después de haber removido durante la noche elementos grandes y peligrosos que permanecían en altura.

En la parte posterior al 19 de Martínez Campos, en el número 62 de la calle Viriato, permanecen instaladas dos grúas de unos 40 metros, con las que los bomberos están removiendo los escombros más voluminosos.

Un vecino que vivió hasta el 2000 en el edificio y que ha preferido no revelar su identidad, ha explicado a Efe que el edificio del número 19 era una construcción de 1930, con casas "de lujo" de entre 390 y 430 metros cuadrados, algunos de los cuales llegaban hasta la calle Viriato. En este edificio de grandes viviendas, ha dicho, habitaron hace medio siglo familias como la de la pianista Fina Calderón, el académico de la RAE Luis Martínez Kleiser, o los diplomáticos Pan de Soraluce. Más recientemente, ha dicho a Efe María Bauer, cuya familia vivió en el inmueble entre 1933 y 2008, el edificio era de una propiedad que los alquilaba a familias y para oficinas por unos 7.000 u 8.000 euros mensuales.

Además de los edificios de viviendas desalojados, los contiguos al 19 del Paseo del General Martínez Campos, y al 62 de la calle Viriato, la Policía mantiene cerrados los accesos a ambas calles por Fernández de la Hoz y Modesto Lafuente, medida que afecta a los comercios de la zona.