Unos 50 bomberos continúan la búsqueda de los dos obreros bajo los escombros de un edificio en Chamberí

  • Los bomberos confirman que no hay localización de las víctimas de la obra todavía y que trabajan en dos zonas
  • Durante la pasada noche, han conseguido evacuar unos 40 metros cúbicos de escombros de los forjados colapsados

El oficial jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Castillo, ha confirmado que "en estos momentos", pasadas las 9.45 horas, no hay localización de las víctimas de la obra derrumbada ayer en la calle General Martínez Campos y que están trabajando en dos zonas.

Tras un primer rumor que apuntaba a que podría haberse localizado a uno de los dos trabajadores desaparecidos, Castillo ha afirmado que no hay novedad al respecto y que siguen realizando labores de aseguramiento de la zona, con la "prioridad" de buscar a las víctimas en las zonas que les han indicado los perros rastreadores.

En concreto, tienen dos zonas marcadas por estos canes, donde los bomberos están desarrollando la búsqueda de forma manual. Sí que están introduciendo un robot en la zona donde no hay seguridad para los bomberos y se está intentando introducir en una montaña de escombros que, según calculan, pueden ser de 600 metros cúbicos.

"Se ha constituido una enorme masa de acero y hormigón", ha explicado Moreno, que ha detallado la forma en la que se ha intentado localizar a los dos trabajadores desaparecidos desde ayer. Primero, se guardó silencio para intentar comunicarse con ellos por el teléfono móvil, pero "no hubo respuestas".

Después se introdujeron a los perros rastreadores para intentar localizar las zonas, puesto que no pueden confirmar en qué planta estaban en el momento del derrumbe y han trabajado con geófonos para encontrar ruidos en la montaña de escombros. "Son trabajos complicados porque hay riesgos estructurales sobre nuestras cabezas", ha admitido.

UNOS 50 BOMBEROS

Desde que sucediera el accidente laboral, los bomberos han estado trabajando sin descanso, con relevos, en dos vías. Por un lado, desescombrando, para ir abriéndose camino hacia el lugar donde podrían encontrarse los dos obreros; y por otro lado, con demoliciones controladas en la parte superior del edificio, donde se encuentran elementos estructurales inestables, con el fin de que los bomberos puedan acceder de forma más segura.

Están participando en los relevos bomberos que se encuentran fuera de servicio pero que pertenecen a salvamento y desescombro, más especializados en las tareas que se requieren en este momento. En estos trabajos, siguen colaborando perros, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Municipal de Madrid y de una asociación, la Unidad Canina de Rescate (UCR).

Aunque ayer la búsqueda se estuvo haciendo en algún momento de forma manual, con una pala, durante la noche se han empezado a utilizar miniescavadoras y retropalas para ir retirando los escombros. Cuando los bomberos se acerquen a la zona donde podrían encontrarse los trabajadores, volverán a hacer la retirada a mano.

También se han utilizado detectores de sonidp, como cámaras y micrófonos. Desde Emergencias Madrid destacan la complejidad de las tareas porque el riesgo de desprendimiento parcial persiste. De hecho, los vecinos de los edificios colindantes, que fueron desalojados ayer, no han podido volver a sus casas todavía.

En el lugar se encuentra en preventivo efectivos del Samur Protección Civil y del SUMMA para dar cobertura, si fuera necesaria, tanto a los obreros desaparecidos como a los propios bomberos que trabajan en las labores de búsqueda y desescombro.

FAMILIARES DE LOS DEAPARECIDOS

Los familiares de los obreros (ambos de nacionalidad española) han pasado toda la noche junto al edificio derrumbado, asistidos por psicólogos, esperando noticias de sus allegados.

CCOO de Construcción y Servicios ha exigido, tras este derrumbe, que se imponga más vigilancia y control en las obras, según explica en un comunicado el responsable de Salud Laboral del sindicato, Migue Rosa, que subraya "la incidencia sistemática de accidentes muy graves" en la Comunidad de Madrid, sobre todo en rehabilitación de edificios.

En estas obras, dice Rosa, "es indispensable que se aplique en toda su extensión la normativa de prevención de riesgos laborales". "Parece que volvemos a principios de siglo donde la especulación y los ritmos de trabajo frenéticos, más si se trata de este tipo de obras que buscan la especulación y el beneficio económico, primaban sobre la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores", afirma.

Desde la EMT se ha anunciado que las líneas 16, 5 y 61, que circulan por General Martínez Campos, continuarán desviadas hasta que termine la intervención de bomberos; las rutas alternativas son por José Abascal, en dirección Castellana, y Eduardo Dato, en dirección Moncloa.

LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN POR EL DERRUMBE

La Fiscalía ha abierto una investigación por el suceso. La Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid ha iniciado unas diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos por lo que aún se trataba hoy de localizar el paradero de dichas personas.

Además ha dado instrucciones a la Policía Judicial para que se aclaren las circunstancias de lo sucedido, informa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid.