Toca cuidar nuestro corazón

Descarga el fichero

Hablamos con el doctor Luis Gutierrez Serantes y con Antonio Alvarez-Viéitez, jefe de cardiología clínica del hospital Nuestra Señora del Rosario.

• Las enfermedades cardiovasculares representan la causa de mortalidad más frecuente de mortalidad en Europa.

• En España son las responsables del 26% de los fallecimientos, siendo el infarto de miocardio y el ictus las enfermedades más habituales.

• Sin embargo y esto es importante el 50% de los incidentes cardiovasculares se puede prevenir.

• ¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

- El tabaco: debe restringirse total y absolutamente.

- El colesterol: debemos fomentar desde la infancia la dieta mediterránea cardiosaludable, evitando la comida rápida rica en grasas saturadas y tomando grasas poli insaturadas como el aceite de oliva (crudo) o los alimentos ricos en omega 3 como el pescado ( no suplementos de omega 3).

- Hipertensión arterial: afecta casi a la mitad de la población mayor de 55 años y debe combatirse con dieta pobre en sal, pérdida de peso y ejercicio, además de fármacos hipotensores.

- La diabetes: sobre todo en la diabetes tipo II del adulto es importante la dieta, el ejercicio, combatir el sobrepeso además del tratamiento farmacológico.

- El sedentarismo: debe combatirse fomentando la práctica de ejercicio desde la infancia y sabiendo que es suficiente cuatro horas y media de paseo a buen ritmo a la semana.

- La obesidad: sobre todo la abdominal (perímetro abdominal), donde se atrincheran unas células grasas que son muy toxicas para las arterias (citoquinas).

- El estrés: como situación vital es un factor de riesgo sobrevalorado que puede favorecer los otros factores de riesgo (aumentar la presión arterial, la obesidad, la falta de descanso, etc.).

Las enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevarán a cabo por noveno año consecutivo una campaña de concienciación con pruebas a usuarios de edades comprendidas entre 40 a 65 años para determinar su riesgo de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos años, y con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

La Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Red de Enfermería de Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) -grupo perteneciente a la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP)- y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud realizan la campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Durante la jornada del miércoles, las enfermeras captarán a los usuarios en las mesas informativas instaladas en los centros de salud, para derivarlos a la Consulta y realizarles la medición con la tabla SCORE, que calcula el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos 5 o 10 años, en función de la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol.

Más sobre: SaludSuscrbeteSuscríbete