Cefaleas | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Cefaleas

Descarga el fichero

Hablamos de cefaleas con el doctor Luis Gutierrez Serantes y con Diego Barragán, neurólogo del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

El 19 de abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea con el objetivo que persigue la conmemoración de esta fecha es el de dar a conocer que esta dolencia es una de las formas de dolor de cabeza más habituales en la población y uno de los procesos más comunes del sistema nervioso. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población adulta mundial ha padecido cefalea, al menos una vez, en el último año.

DOLORES MÁS FRECUENTES

La cefalea o dolor de cabeza, constituye uno de los dolores más frecuentes en la población. Se calcula que más o menos el 90% de las personas lo ha sufrido alguna vez. Según datos de la Sociedad Española de Neurología cada mes se producen 14.000 nuevas consultas por cefalea en nuestro país

Las cefaleas se dividen en primarias y secundarias (si aparecen causadas por otra enfermedad). Más del 90 por ciento de las cefaleas son primarias. Las formas más comunes en las que se presenta la cefalea primaria son la jaqueca o migraña... y la cefalea tensional.

El principal problema, es que además de ser dolorosa, puede resultar incapacitante, ya que influyen en nuestras relaciones personales, sociales y laborales. La Cefalea crónica y diaria, afecta en España a 1.600.000 personas, que se viven totalmente incapacitadas para hacer vida normal, ni familiar ni profesionalmente.

En general, los medicamentos que se utilizan para las cefaleas son analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos... y lo más peligroso es que se suelen tomar sin consejo médico: el peligro de la automedicación y el infradiagnóstico.