Once positivos por coronavirus en una residencia de mayores de Retiro

Al menos once personas de una residencia pública de mayores de Madrid han dado positivo por coronavirus, informa Onda Madrid. Se trata del centro La Paz, situado en la calle del Doctor Esquerdo, en el barrio de Ibiza (Retiro). Se da la circunstancia de que la anciana de 99 años que falleció en Madrid el martes por coronavirus, era interna en esta residencia.

Así lo ha indicado el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en un comunicado, en el que señala que los casos por Covid-19 han sido confirmados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), organismo autónomo de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

La residencia, que cuenta con capacidad para entre 70 y 80 usuarios, habilitará zonas de aislamiento y procurarán que personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor o los baños.

La enfermedad se ha propagado por uno de los módulos de la residencia, con una edad media de ochenta años, y aún se desconoce el origen del coronavirus, según ha indicado una de las representantes del CSIF, Elena Moral. Ha asegurado que este jueves por la mañana se tomaron muestras a quince personas del centro y han dado positivo diez residentes y una auxiliar de enfermería de este centro.Además, se restringirán las visitas al centro por prevención, tanto al exterior como al interior del edificio, por la seguridad de los usuarios y trabajadores.

En el comunicado, el CSIF ha asegurado que han pedido a AMAS que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de la red del organismo, un total de 37. Asimismo, AMAS ha distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal y también ha anunciado que va a contratar personal de enfermería y de servicios para la atención del usuario para la higiene y desinfección de los centros, ha asegurado el sindicato.

La Comunidad elabora un protocolo con medidas de prevención para las Residencia de Mayores

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha reforzado las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.