La Comunidad de Madrid es la segunda región europea en captación de talento digital cualificado
El colectivo de profesionales que trabajan en remoto ha crecido exponencialmente tras la pandemia
EFE / READACCIÓN
España se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los nómadas digitales, un colectivo que ha crecido exponencialmente tras la pandemia y al que ciudades costeras, principalmente, pero también del centro y norte del país intentan atraer con programas y servicios hechos a medida para estos cotizados profesionales.
Con trabajos cualificados y salarios habitualmente más altos que la media, los nómadas digitales pueden trabajar exclusivamente de forma remota y, por tanto, vivir en cualquier parte del mundo con un único requisito: disponer de acceso a internet.
De ahí que muchos países, como Portugal, México, Tailandia, Indonesia o España, hayan puesto en marcha diferentes estrategias para captar a estos trabajadores en remoto como ventajas fiscales o visados de trabajo de hasta cinco años, en el caso de España.
La carrera por seducir a los codiciados talentos digitales no ha hecho más que empezar.
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En la pugna por atraer talento digital, las ciudades del centro y norte de España se reivindican como el lugar ideal para teletrabajar.
El pasado año, Airbnb y el Ayuntamiento de Madrid crearon un programa para atraer emprendedores de empresas emergentes y trabajadores en remoto.
No en vano, la capital española se encuentra entre las quince más buscadas en todo el mundo para una estancia de larga duración a través de esta plataforma de alojamientos.
La Comunidad de Madrid es la segunda región europea en captación de talento digital cualificado, con 2,6 millones de profesionales en la red social LinkedIn, sólo por detrás de Londres (5,5 millones), y por delante de ciudades como París, Milán, Berlín o Frankfurt.
Buenas conexiones wifi y de transporte, una gran oferta cultural, de ocio y gastronómica, historia y una amplia red de espacios de trabajo compartido son algunas de las bazas de Madrid como destino de nómadas digitales.
CANARIAS, EL PRIMER DESTINO ESPAÑOL
A la hora de elegir dónde instalarse, los trabajadores en remoto tienen en cuenta aspectos como la seguridad, la fiscalidad, las buenas conexiones de transporte, la calidad de vida y, sobre todo, el buen clima. En este sentido, las Islas Canarias despuntan como el primer destino español de nómadas digitales.
Según Nomad List, el portal de referencia para profesionales que buscan trabajar en remoto, Gran Canaria es el séptimo mejor lugar del mundo para teletrabajar, por detrás de Bangkok (Tailandia), Ericeira (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Lisboa (Portugal), Bali (Indonesia) y Chiang Mai (Tailandia), y lidera la clasificación nacional, seguida de otras dos islas del archipiélago: Fuerteventura y Tenerife.
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También Andalucía, y especialmente la Costa del Sol, se ha convertido en un destino preferente de los nómadas digitales y las administraciones andaluzas no han escatimado esfuerzos para reforzar este posicionamiento, dando a conocer el destino en los mercados internacionales.
En la Comunitat Valenciana, la provincia de Alicante ha escalado casi 200 puestos a nivel mundial en la clasificación de Nomad List y la capital alicantina lleva dos años posicionándose como uno de los destinos preferidos para este colectivo.
Suelen ser profesionales de EE.UU. o países del centro y norte de Europa, con estudios superiores, la mayoría hombres, con una media de edad en torno a los 33-35 años y una estancia media de tres meses.
Barcelona es otro polo de atención para los nómadas digitales. De acuerdo con un estudio de Barcelona Digital Talent, una iniciativa de la fundación Mobile World Capital Barcelona, la ciudad atrajo en 2021 a más de 4.700 profesionales digitales extranjeros, de manera que estos representan más del 30% de los empleados del sector en la capital catalana, que tiene una nutrida presencia de espacios de trabajo compartido.
En la ribera cantábrica, regiones como Asturias o Cantabria han puesto también en marcha planes para captar nómadas digitales y situarse en el mapa mundial del teletrabajo, en el que todos quieren estar.