Esta es la previsión del tiempo para la Semana Santa

  • Según la AEMET tendremos nubes, lluvias frecuentes y 12,4 grados de media
  • Se ha analizado la semana del 10 al 18 de abril de los últimos 41 años 
Un hombre con paraguas en Madrid
Un hombre con paraguas en Madrid |EUROPA PRESS

La Semana Santa de este año transcurrirá entre el 10 y el 18 de abril, periodo en el que en los últimos 41 años en España ha habido una temperatura media de 12,4 grados y precipitaciones frecuentes en el conjunto del país.

Así se recoge en el estudio ‘Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2022’, elaborado por César Rodríguez Ballesteros, del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con datos entre 1981 y 2021.

Planes para vivir la Semana Santa en Madrid
Planes para vivir la Semana Santa en Madrid
Planes para vivir la Semana Santa en Madrid

Planes para vivir la Semana Santa en Madrid

La Pascua es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el invierno como para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan esos días la geografía española. Por ello, la meteorología cobra un gran protagonismo en esas fechas, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre.

"Por desgracia para los meteorólogos, la Semana Santa coincide con uno de los periodos del año en el que mayor variabilidad muestra la atmósfera. Así, hay existen grandes diferencias en el tiempo de un año para otro y tampoco es raro que las condiciones meteorológicas sean aquéllas en las que es más complicado predecir el tiempo. Este año 2022, además, cobra especial relevancia la celebración de la Semana Santa después de dos años sin actos por la pandemia de la Covid-19", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

La Semana Santa de este año se celebrará entre el 10 y el 18 de abril, por lo que quedan más de dos semanas para su inicio. "Hacer una predicción para este periodo es todavía muy aventurado. Sin embargo, podemos tratar de averiguar qué tiempo suele hacer en nuestro país durante esos días basándonos en las observaciones meteorológicas de años anteriores, es decir, a través de un estudio climatológico del periodo del 10 al 18 de abril podemos ser capaces de conocer las condiciones atmosféricas que predominan esos días", comentó Del Campo.

Semana Santa en Madrid: así ensayan los anderos de Jesús el Pobre
Semana Santa en Madrid: así ensayan los anderos de Jesús el Pobre
Semana Santa en Madrid: así ensayan los anderos de Jesús el Pobre

Semana Santa en Madrid: así ensayan los anderos de Jesús el Pobre

El portavoz de la Aemet precisó que aún es pronto para hacer una predicción meteorológica de la Semana Santa, pero un análisis del tiempo que suele hacer entre el 10 al 18 de abril desde 1981 puede dar algunas pinceladas.

Temperaturas

Así, en esas fechas suele haber temperaturas suaves en el sur de la península y el litoral mediterráneo, con 22 grados en las horas centrales del día y más de 10 de madrugada. En cambio, el ambiente acostumbra a ser fresco en la Meseta Norte, con temperaturas máximas de 15 grados y mínimas de 2 a 5 grados. En Canarias el ambiente casi siempre es suave, con 16 a 17 grados de noche, y entre 21 y 23 de día.

"Esos son valores promediados. Tenemos que ser conscientes de que hay grandes variaciones de temperatura entre unos años y otros en ese periodo del 10 al 18 de abril, en el que coincide la Semana Santa de 2022", indicó Rubén.

Así, se han registrado días veraniegos, como los 34 grados anotados en Córdoba el 18 de abril de 2017 o más de 32 en Sevilla, Huelva y Málaga en la Pascua de ese año. Por el contrario, el crudo invierno llegó en otras ocasiones, con -8,6 grados en Ávila el 13 de abril de 1986, y -6,5 en Valladolid y -6,1 en Palencia el 16 de abril de 1994. Recientemente, hubo -5,0 en Burgos el 13 de abril de 2019.

Lluvias

Respecto a las lluvias, el estudio indica que suelen ser "frecuentes" entre el 10 y el 18 de abril. En la mayor parte de la península llueve entre tres y cuatro días, aunque la probabilidad disminuye cuanto más al sur del país.

Por ejemplo, en la época en la que se celebrará este año la Semana Santa hay una media de cinco a seis días de lluvia en el norte de Galicia y el entorno del País Vasco, de tres a cinco en el resto de la mitad norte, de tres a cuatro en el centro y la Meseta Sur, de dos a tres en buena parte de las regiones mediterráneas y Andalucía, de dos a cuatro en Baleares y uno en Canarias.

Donde más suele llover es en Galicia y las comunidades cantábricas, con 25 a 45 litros por metro cuadrado, mientras que los valores peninsulares más bajos se encuentran en la zona central del valle del Ebro y las provincias de Alicante, Almería y Murcia (de 5 a 10 litros por metro cuadrado).

Las lluvias del 10 al 18 de abril oscilan entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en el resto de la península, de 10 a 12 litros en Baleares y de 1 a 3 litros en Canarias.

Escapadas desde Madrid para Semana Santa... cortas pero intensas
Escapadas desde Madrid para Semana Santa... cortas pero intensas
Escapadas desde Madrid para Semana Santa... cortas pero intensas

Escapadas desde Madrid para Semana Santa... cortas pero intensas

No obstante, Del Campo subrayó que la lluvia es "un parámetro muy variable de un año para otro". Por ejemplo, ha habido periodos del 10 al 18 de abril en los que no ha caído ni una sola gota en Madrid, mientras que en otros ha llovido bastante. Así, en 2018 cayeron 44 litros por metro cuadrado en la capital de España en esos nueve días analizados.

La nieve tampoco es un factor desconocido, sobre todo en capitales castellanoleonesas como Soria o Ávila, donde ha nevado uno de cada 10 días analizados. También ha habido granizadas, tormentas y nieblas, y el viento ha soplado con fuerza en algunas ocasiones hasta superar los 100 km/h en un 20% de las estaciones estudiadas en algún momento de los últimos 41 años.

"A tenor de las observaciones analizadas, no parece que ese periodo del 10 al 18 de abril sea un momento del año en el que predominen los cielos muy despejados, sino que más bien son más frecuentes los días con cielos nubosos o cubiertos", concluyó Del Campo.