Planes para vivir la Semana Santa en Madrid

  • Procesiones, conciertos, gastronomía... Madrid tiene mucho que ofrecer en Semana Santa
Procesión, Nazareno
Procesión, Nazareno |TURISMO MADRID

Siempre hay mucho que hacer en Madrid, mucho que ver. La ciudad tienen una oferta cultural y de ocio única pero en Semana Santa te ofrece mucho más. Oficios religiosos, procesiones, iglesias... después de dos años de pandemia y restricciones, este año puedes disfrutar de nuevo de todo lo que ofrece la ciudad. Te proponemos algunos planes para que no se te escape nada.

Asistir a las procesiones

Jesús Nazareno / EUROPA PRESS
Jesús Nazareno |EUROPA PRESS

Este es un año importante, las procesiones vuelven a las calles tras el parón de dos años de pandemia y se reencuentran con los fieles. Desde el miércoles hasta el Sábado Santo puedes asistir a procesiones de mucha tradición y devoción.

En Madrid son muy populares las procesiones de El Cristo de los Estudiantes (Domingo de Ramos); Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza (miércoles); Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza, El Divino Cautivo, el Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, (Jueves Santo); Cristo de Medinaceli, Cristo de los alabarderos, Santo Entierro y procesión del Silencio (Viernes Santo); La Soledad (Sábado Santo).

Visitar Iglesias

Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid / EUROPA PRESS
Iglesia de San Antonio de los Alemanes, Madrid |EUROPA PRESS

Es buen momento para dar un paseo por Madrid y visitar algunas iglesias, independientemente de que asistamos o no al culto, la ciudad tiene muchas iglesias que merecen una visita, o más. Por ejemplo, la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, conocida popularmente como la ‘Capilla Sixtina de Madrid’ (Corredera Baja de San Pablo, 16); la Basílica de San Francisco el Grande (San Buenaventura, 1); la Parroquia de San Manuel y San Benito (Alcalá, 83); o la Iglesia de San Jerónimo El Real (Moreto, 4). Además de la Ermita de San Antonio de la Florida, la Catedral de la Almudena o la Colegiata de San Isidro.

Tamborrada en la Plaza Mayor

Tamborrada en la Plaza Mayor / EUROPA PRESS
Tamborrada en la Plaza Mayor |EUROPA PRESS

Es el colofón de la Semana Santa, la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo organiza una tamborrada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para celebrar la resurrección de Cristo, al sonido de los tambores. Arranca en el Monasterio de las Carboneras de la Plaza Conde de Miranda y sigue por la Plaza de la Villa hasta desembocar en la Plaza Mayor. El 17 de abril a las 12:00 h.

El rito nació en Teruel cuya tamborrada (los tambores de Calanda), ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Música Sacra

Concierto música sacra / AYTO. MADRID
Concierto música sacra |AYTO. MADRID

Para acompañar la Semana Santa en Madrid se han preparado un programa de Música Sacra con conciertos en las Iglesias más emblemáticas de la ciudad como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Capilla del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, la Real Colegiata de San Isidro o la Real Basílica de San Francisco el Grande.

El programa incluye un ciclo de Jóvenes Intérpretes, conciertos de la Federación Coral de Madrid y, por supuesto, las tradicionales saetas, además del clásico Ciclo de Órgano en San Ginés. El Ayuntamiento ha preparado también algunos conciertos en los centros de Distrito

Comer Torrijas

Torrijas / EUROPA PRESS
Torrijas |EUROPA PRESS

Es imposible concebir una Semana Santa sin Torrijas, en Madrid hay muchos establecimientos que preparan unas torrijas deliciosas, un exquisito dulce de origen árabe que se remonta al siglo XVII

Durante la Semana Santa están presentes en todas las pastelerías, cafeterías, restaurantes de Madrid y en cualquier lugar donde puedas acudir a comer o tomar algo. Además en los últimos años los maestros pasteleros han creado nuevos sabores más allá de las clásicas y tradicionales .

Potaje y soldaditos de Pavía

Soldaditos de Pavía / TURISMO MADRID
Soldaditos de Pavía |TURISMO MADRID

La estrella de la mesa en Semana Santa es el pescado. Para cumplir con la abstinencia de carne del Viernes de Cuaresma lo mejor es un aperitivo típicamente madrileño: los soldaditos de Pavía, una fritura de bacalao rebozado y crujiente, acompañado de pimiento rojo.

Se dice que los inventaron en la famosa taberna de la calle Tetuán, Casa Labra, donde se fundó en 1879 el PSOE. Algunos autores atribuyen el origen del nombre a su similitud con el uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía y derrotaron a los soldados franceses de Francisco I.

Cualquier momento de la Semana Santa es bueno para que pruebes el rico potaje de vigilia, a base de garbanzos, espinacas, patatas y huevo duro, a la madrileña, en cualquier restaurante de la ciudad. O las croquetas de bacalao, otra especialidad madrileña.

Recomendamos