Escapadas desde Madrid para Semana Santa... cortas pero intensas

  • Pasiones Vivientes, procesiones, gastronomía... y también escalada, tirolina... y lobos salvajes
chinchon
chinchon |WIKIPEDIA | Mario Modesto Mata

La primavera asoma, el invierno se marcha, tenemos días libres… Se acerca la Semana Santa y lo tienes todo a tu favor. ¿Has pensado ya lo que vas a hacer?

Pasiones Vivientes, procesiones, gastronomía, paseos por la naturaleza, escalada... en la Comunidad de Madrid hay mucho que puedes hacer para disfrutar de un escapada corta... pero intensa. Hasta ver lobos salvajes

Pasión y gastronomía en Morata de Tajuña

Pasión Viviente de Morata de Tajuña / MORATA TURISMO
Pasión Viviente de Morata de Tajuña |MORATA TURISMO

El Jueves Santo tendrá lugar la famosa Pasión Viviente de Morata de Tajuña y todo el pueblo viajará en el tiempo para transformarse en la Palestina de hace dos mil años. Toda una experiencia en la que participan unos trescientas personas y que tienes que ver alguna vez en tu vida.

Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid
Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid
Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid

Escapadas diferentes a menos de cien kilómetros de Madrid

Si vas a Morata, tienes que saber que su repostería es casi un pecado, pero no pasa nada porque su Pasión Viviente cuenta con la ‘bendición apostólica del Papa para actores y visitantes’. Así que relájate y disfruta de sus internacionalmente famosas ‘palmeritas’ recubiertas de chocolate, ¡no hay palabras!

En Semana Santa, además, tienes un añadido: los deliciosos ‘pasioncitos y tentaciones’, unos exquisitos hojaldres cubiertos de chocolate con el logotipo de ‘La Pasión de Jesús’. Te va a costar comer solo uno.

La Pasión, según Morata de Tajuña
La Pasión, según Morata de Tajuña
La Pasión, según Morata de Tajuña

La Pasión, según Morata de Tajuña

Aun hay más. Si estás en Morata el domingo de Pascua te puedes sumar a la tradición de ‘correr el hornazo’, un bollo al que se le añaden huevos crudos que se cuecen junto al bollo en el horno. La tradición reza que hay que comerlos en el campo junto a familia y amigos y que los huevos que acompañan tu hornazo deben ‘cascarse’ en la cabeza de tus acompañantes.

En Morata de Tajuña y alrededores tienes alojamientos rurales para que duermas en el municipio y aproveches bien tu escapada. Por corta que sea, seguro que va a ser muy intensa.

Villarejo de Salvanés y Nuevo Baztán

Pasión viviente de Villarejo de Salvanés / AYTO. VILLAREJO
Pasión viviente de Villarejo de Salvanés |AYTO. VILLAREJO

El patrimonio histórico de Villarejo merece una visita en cualquier momento del año pero en Semana Santa también tienes Pasión viviente. Se representa el Jueves Santo (22:30h.) y también ha sido declarada de Interés Turístico. La de este año es una edición muy especial; celebra su 42 aniversario y lo hace con el reencuentro con el público tras el parón de dos años por la pandemia.

Y no dejes de visitar un museo como no vas a ver otro igual: el Museo del Cine, que nació de la colección de Carlos Jiménez. Está ubicado en el antiguo Cine París.

Los museos más raros e insospechados de Madrid
Los museos más raros e insospechados de Madrid
Los museos más raros e insospechados de Madrid

Los museos más raros e insospechados de Madrid

Puedes completar tu escapada a Villarejo con una visita a Nuevo Baztán, a media hora en coche. Un pueblo como no hay otro. Nació en el siglo XVIII como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada por Juan de Goyeneche y Gastó, quien lo llamó así en honor a su lugar de nacimiento en el valle del Baztán, Navarra. Encargó el diseño a José Benito Churriguera, el arquitecto que dio nombre al ‘churrigueresco’, ese estilo barroco que se caracteriza por la abundancia en la decoración.

Chinchón

Pasión Viviente de Chinchón / EUROPA PRESS
Pasión Viviente de Chinchón |EUROPA PRESS

Semana Santa es el tiempo perfecto para una escapada en Chinchón, que tiene la representación viviente de la Pasión de Cristo más antigua de la Comunidad. Se celebra dese 1963 y tiene lugar el Sábado Santo al anochecer, así que te dará tiempo a verla tras pasar el Jueves por Morata o Villarejo.

Chinchón se encuentra en el Parque Regional del Sureste y es uno de los pueblos más bonitos de España. Su plaza mayor fue elegida, por votación popular en 2008, como una de las Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid. Sentarse en una de sus terrazas tras un paseo por el casco histórico te proporcionará uno de esos momentos que te hacen ver la vida con mucho optimismo.

Observar lobos en Guadarrama

Manada de lobo ibérico / WIKIPEDIA | Juan José González
Manada de lobo ibérico |WIKIPEDIA | Juan José González

Dormir una noche en la sierra de Madrid y dedicar el día a ver lobos ibéricos será una experiencia que vas a recordar. El lobo, antiguamente tan perseguido, ha recolonizado territorios de la Comunidad de Madrid, gracias a los planes para su recuperación.

Iberian Wild Track ha seguido durante 25 años a manadas de lobos en Castilla y León y en Madrid y organiza salidas a la naturaleza para la observación de lobos en libertad en la sierra de Guadarrama. Los animales son observados a distancia, mediante telescopios, sin que se produzca ninguna interferencia en su vida.

Subir a Peñalara

Laguna de los Pájaros / WIKIPEDIA
Laguna de los Pájaros |WIKIPEDIA

Siempre es buen momento para salir a la naturaleza, pero la Semana Santa es uno de los mejores: el tiempo es más clemente y el sol aun no cae con todo el rigor veraniego. Una escapada a la sierra norte de Madrid es la mejor manera de escapar del estrés de la vida diaria y disfrutar de la naturaleza en el momento en que empieza a brotar por todas partes.

Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid
Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid
Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid

Más alto, más bajo, más lejos... Los puntos extremos de Madrid

Un tiempo perfecto para calzarse las botas de montaña y subir, por ejemplo, hasta Peñalara, y disfrutar de Laguna de los pájaros y la Laguna grande. Es uno de los rincones más bonitos de la sierra norte de Madrid y, además, puedes practicar escalada. Un paisaje sorprendente, a muy pocos kilómetros de una gran ciudad, un rincón espectacular donde la naturaleza muestra su belleza intacta. Se puede acceder al parque desde el Puerto de Cotos.

La oferta hotelera es muy amplia en esta zona, con alojamientos rurales que van a hacer que disfrutes aun más de tu escapada.

El Pontón de la Oliva

Pontón de la Oliva / WIKIPEDIA | Diego Sanz Siguero
Pontón de la Oliva |WIKIPEDIA | Diego Sanz Siguero

Si has sido muy sedentario este invierno y aún no estás en forma para atreverte con la subida a Peñalara (que es de dificultad media) siempre puedes darte un paseo más tranquilo por la pasarela voladiza del Pontón de la Oliva.

5 pueblos de Madrid poco conocidos que merece la pena visitar
5 pueblos de Madrid poco conocidos que merece la pena visitar
5 pueblos de Madrid poco conocidos que merece la pena visitar

5 pueblos de Madrid poco conocidos que merece la pena visitar

Es la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II. En la obra trabajaron, durante cinco años, 1500 presos de las guerras carlistas, 200 obreros libres y 400 animales en condiciones muy duras.

Estuvo poco tiempo en funcionamiento porque los ingenieros eligieron mal el lugar y pronto aparecieron filtraciones. Forma parte del Patrimonio Histórico de la Sierra de Ayllón. Si durante el fin de semana te vienes arriba, puedes probar con la pared montañosa situada a la izquierda de la presa, muy utilizada por aficionados a la escalada y más sencilla que Peñalara.

Tirolinas y senderismo en Cercedilla

Tirolinas en Cercedilla / AVENTURA AMAZONIA
Tirolinas en Cercedilla |AVENTURA AMAZONIA

El Valle de la Fuenfría se merece una visita en Semana Santa, un buen momento para que niños y no tan niños disfruten de la naturaleza. El parque Aventura Amazonia está abierto ya en esas fechas. Tiene siete circuitos de aventura que te permiten descolgarte por 33 tirolinas. Está situado en la Zona Recreativa de las Berceas, en las Dehesas de Cercedilla, junto a las piscinas naturales.

Un gran paseo por el Madrid más pequeño
Un gran paseo por el Madrid más pequeño
Un gran paseo por el Madrid más pequeño

Un gran paseo por el Madrid más pequeño

La zona cuenta, además, con muchas rutas de senderismo, para que aproveches bien tu escapada y hagas ejercicio. Puedes elegir lo clásico y subir por el Camino Schmidt hasta el Puerto de Navacerrada, pasando por Siete Picos, una ruta que discurre bajo los Pinares de Valsaín.

El sendero enlaza el puerto de Navacerrada y los restos del antiguo Refugio Peñalara, en las dehesas de Cercedilla. La ruta fue señalizada por un pionero, el austriaco Eduardo Schmid Weikan, en 1926.

Otra opción para pasar un fin de semana intenso y tras la escapada, volver a tu rutina contemplándola de otra manera.

Recomendamos