Los museos más raros e insospechados de Madrid

El Museo del Melón
El Museo del Melón |AYTO. VILLACONEJOS

No hay muchas regiones en el mundo que cuenten con tantos museos, y de tan diversa índole, como Madrid. Algunos son muy conocidos internacionalmente, otros son realmente insólitos. Repasamos alguno de los museos más extraños que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid.

El Valle de los Sueños y el Museo Japonés en Puebla de la Sierra

Arte japonés contemporáneo / PUEBLA DE LA SIERRA
Arte japonés contemporáneo |PUEBLA DE LA SIERRA

A 110 km de la capital, en uno de los parajes más bonitos de la Comunidad de Madrid, se encuentra Puebla de la Sierra donde, según el último censo, viven 73 personas. El pueblo no es sólo conocido por la belleza de su entorno natural sino, también, porque es la localidad con más obras de arte por habitante.

Y, desde luego, si lo que te gusta es el arte contemporáneo japonés no puedes dejar de visitar Puebla de la Sierra, que por algo el municipio está hermanado con Osaka (Japón).

El pueblo es la sede del Museo de Dibujo, Obra Gráfica y Obra Contemporánea Japonesa que cuenta con una valiosa e inigualable representación del arte japonés contemporáneo.

No sólo eso. El Museo también tiene obras de los más importantes pintores españoles del siglo XX y XXI con obras de Arroyo, Tapies, Feito, Barceló y Antonio López entre otros.

El Museo ha sido posible gracias a un grupo de apasionados del arte y, sobre todo, al pintor Federico Eguía, gracias al cual se firmó un acuerdo de colaboración con la entidad artística japonesa Reijinsha.

Escultura del Valle de los Sueños e Puebla de la Sierra / AYTO. PUEBLA DE LA SIERRA
Escultura del Valle de los Sueños e Puebla de la Sierra |AYTO. PUEBLA DE LA SIERRA

Pero la visita al Museo hay que empezarla por “El Valle de los Sueños”, un museo al aire libre con más de cien esculturas en sorprendentes ubicaciones en un recorrido de aproximadamente un kilómetro.

El Museo se encuentra en la plaza de Carlos Ruiz de Puebla de la Sierra y está abierto al público los sábados de 11:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. El acceso es gratuito.

Museo del Melón de Villaconejos

Museo del Melón en Villarejo de Salvanés / MUSEO DEL MELÓN
Museo del Melón en Villarejo de Salvanés |MUSEO DEL MELÓN

Si algún lugar del mundo tenía que tener un museo del melón ese es, sin duda, el municipio de Villaconejos, cuna del que probablemente sea el mejor melón del mundo. Es, además, un museo único en su especie, no hay ninguno semejante en todo el planeta.

El museo expone utensilios de labranza, diferentes objetos y más de mil fotografías que cuentan cómo era la vida del melonero. Parte del material ha sido donado por los vecinos.

Fue inaugurado en el año 2003 a partir del “Museo del Melonero”, una anterior sala de exposiciones de fotografías inaugurada en 1994 por Fernando Agudo Platero.

Se puede visitar los sábados y domingos de 10 a 13 y Está ubicado en la carretera de Aranjuez, junto a los Arcos.

Museo Picasso en Buitrago de Lozoya

Obras de Picasso / MUSEO PICASSO
Obras de Picasso |MUSEO PICASSO

En 1985 se inauguró un curioso museo en Buitrago de Lozoya. Era el primer museo que creaba la Comunidad de Madrid. Sus salas custodiaban, y siguen haciéndolo, un gran tesoro: la colección de obras que Picasso regaló a su barbero.

Picasso conoció a Eugenio Arias en el sur de Francia durante su exilio y además de ser su barbero durante los últimos 25 años de su vida, se convirtió en su amigo, hasta el punto de regalarle algunas de sus obras.

Eugenio Arias había nacido en Buitrago de Lozoya y cedió su colección al municipio en 1982 para disfrute de madrileños y visitantes.

El museo expone un conjunto de dibujos, fotografías, cerámicas, pirograbados y un cagafierro (escoria de hierro). También cuenta con carteles de exposiciones y libros que Picasso dedicó a Eugenio Arias.

Se encuentra en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza de Picasso y se puede visitar, en horario de 11.00 a 13.45 y de 16.00 a 18.00 h. el domingo sólo abre por la mañana (de 10 a 14 ) y los lunes está cerrado.

La entrada es gratuita.

Museo del Bonsái en Alcobendas

Museo del Bonsái Luis Vallejo / EFE
Museo del Bonsái Luis Vallejo |EFE

Puebla de la Sierra no es el único municipio con aire japonés en la Comunidad de Madrid. En Alcobendas se encuentra la que está considerada como una de las mejores colecciones de bonsáis fuera de Japón tanto por la variedad como por la calidad de sus ejemplares,.

El paisajista Luis Vallejo García-Mouriño puso en marcha este museo natural en 1986 y para ello reunió a diferentes expertos de campos como la arquitectura, la botánica, la ingeniería agrónoma o la ecología.

El museo cuenta con ejemplares diseñados por el propio Luis Vallejo y también por maestros japoneses. Se pueden contemplar más de 200 árboles en un entorno natural con multitud de especies vegetales.

No sería sólo por su experiencia en bonsáis, pero, como dato anecdótico, en el año 2020 el rey de Marruecos, Mohamed VI, eligió a Luis Vallejo para diseñar el fabuloso jardín del Hotel Royal Mansour, un edén que se extiende por cinco hectáreas de terreno en Marrakech.

El Museo del Bonsái está abierto sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 18 horas con aforos limitados. La entrada cuesta 3 euros y hay una entrada reducida de 1’5 € para jubilados y discapacitados.

El Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias

Dragón en  "El bosque encantado" / EFE
Dragón en "El bosque encantado" |EFE

Dragones, dinosaurios, elefantes, duendes, personajes de cuento, seres mitológicos, cascadas, laberintos,… el “bosque encantado” de San Martín de Valdeiglesias hace honor a su nombre y transporta al visitante a un entorno mágico.

Más que un museo propiamente dicho, este bosque encantado es un precioso jardín botánico con más de 500 especies vegetales y 300 esculturas vegetales repartidas en más de 30.000 metros cuadrados. En su interior podemos encontrar laberintos, miradores, exposiciones de cactus, bonsáis y hasta una cascada natural

Su creador, Juan Antonio Pizarraya es conocido como el Eduardo Manostijeras de San Martín de Valdeiglesias.

Abre todo el año, de jueves a domingo, en horario de 10:30 a 21:00. Perfecto para visitar con niños.

Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés

"Rectángulo"Justo Barboza / MUSEO ESCULTURAS LEGANÉS
"Rectángulo"Justo Barboza |MUSEO ESCULTURAS LEGANÉS

El Ayuntamiento de Leganés puso en marcha este museo en 1984 con un grupo de jóvenes escultores entre los que se encontraban: Susana Solano, Eva Lootz, Adolfo Schllosser, Tony Gallardo, Ángeles Marco, Mitsuo Miura y Francisco Leiro.

El museo cuenta con una importante colección de esculturas contemporáneas y de gran formato de artistas del siglo XX y XXI, entre ellos Jorge Oteiza, Martín Chirino, Agustín Ibarrola, Ricardo Ugarte y Victorio Macho. Algunas de las obras han sido depositadas por el Museo del Prado y el Museo Reina Sofia.

Está situado en Las Dehesillas y, además, la ciudad tiene más esculturas repartidas por sus calles.

La entrada es gratuita y se puede visitar de 8:15 a 23:45 h, de lunes a domingo.

Museo del Cine en Villarejo de Salvanés

290593d4da587b34ee0bbe737121cfcd / MUSEO DEL CINE VILLAREJO DE SALVANÉS
Museo del Cine |MUSEO DEL CINE VILLAREJO DE SALVANÉS

Fundado por el coleccionista y antiguo empresario del cine Carlos Jiménez, el museo está situado en lo que fue el Cine París de Villarejo de Salvanés. Es el primer primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España.

En sus salas podemos encontrar multitud de objetos rescatados de antiguas salas de cine que van a hacer disfrutar a todos los amantes del séptimo arte (cámaras, giradiscos, pianos, uniformes de acomodadores, ... etc.) y hasta una cabina de cine completa con todos sus accesorios.

Y, por supuesto, una estatua de los Óscars, a tamaño gigante.

Se puede visitar todos los sábados y domingos a las 12:30. La entrada general cuesta 5 euros.

Museo de Arte contemporáneo de Móstoles

Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles / CA2M
Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles |CA2M

No es de los más raros pero si de los menos conocidos, el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo es el único museo de la región dedicado por completo al arte contemporáneo. Se inauguró el 2 de mayo del año 2008 para conmemorar el Bicentenario del Levantamiento de Móstoles frente a la ocupación francesa

Realiza exposiciones de arte contemporáneo y todo tipo de actividades e investigación sobre la creación contemporánea.

Sólo cierra los lunes, está abierto de martes a domingo de 11 a 21. y la entrada es gratuita.