El origen del famoso edificio Princesa de la Glorieta de San Bernardo

El origen del famoso edificio Princesa de la Glorieta de San Bernardo
Fachada del edificio Princesa, Madrid |REDACCIÓN

Llama mucho la atención por su estructura, sus enormes terrazas y su decoración a base de exóticas plantas que se dejan caer con elegancia sobre la fachada. Es el edificio Princesa. Está junto a la glorieta de San Bernardo, y pertenecieron, no hace mucho, a altos cargos del Ejército. Pero, ¿por qué se llama así? Repasamos la historia de un edificio que antes fue hospital: el hospital de la Princesa.

De hospital a viviendas particulares

El edificio Princesa tal y como hoy lo conocemos fue construido en 1975 en el solar del que fue Hospital de la Princesa. Los arquitectos encargados de este proyecto, Fernando Higueras Díaz y Antonio Miró Valverde, diseñaron viviendas muy grandes (de más de 150 metros cuadrados) pero muy compartimentadas. Tenían por lo tanto muchas habitaciones pero algunas muy oscuras. Los primeros inquilinos de este edificio fueron los militares de alta graduación.

El edificio Princesa es de los años setenta. Franco ordenó construir las viviendas para militares de alto rango

Sin embargo, el edificio se llama así, 'Princesa', por el hospital que había en este lugar antes: el Hospital de la Princesa, que nació por petición de la reina Isabel II y que lleva el nombre por su hija, la Infanta Isabel Francisca de Borbón, después de que se le concediera el título de Princesa de Asturias. La reina y su hija salieron ilesas de un atentado en 1852, y como acto de gratitud, la reina pidió que se construyera el hospital con el nombre de 'Princesa'. La propia Isabel II donó una gran cantidad de dinero para pagar parte del edificio, aunque el coste finalmente fue superior al dinero recaudado por las donaciones hechas por personas de todas las clases sociales.

El arquitecto encargado de su construcción fue Aníbal Álvarez Bouquel, un arquitecto nacido en Roma que pasó casi toda su vida en Madrid. Construyó, por ejemplo, el Palacio del Marqués de Gaviria (calle Arenal), el Palacio de Abrantes (calle Mayor) y el Salón de sesiones del Senado. Finalmente este hospital fue inaugurado el 24 de abril de 1854, y derribado a mediados del siglo XX para construir sobre ese solar el edificio para militares.

El hospital, que cambió de nombre en 1931, sufrió un gran deterioro durante la Guerra Civil. Tras construirse otro hospital en el barrio de Salamanca, se derribó éste en 1962.

El edificio de los militares

En realidad el proyecto de estas viviendas destinadas a militares es de 1973, por orden del general Medrano. El proyecto quería simular unas ruinas aztecas cubiertas por vegetación. De ahí que la fachada esté 'invadida' por plantas colgantes. Un alero da sombra a la fachada y se instalaron piscinas en lo más alto para recoger agua de la lluvia y reutilizarla para el riego de las plantas. Un edificio 'ecológico', algo que ni se imaginaba en aquella época.

Estamos por lo tanto ante un proyecto novedoso, que llamó poderosamente la atención durante una época que estaba a punto de vivir una gran cantidad de cambios. Un edificio pionero también en incorporar jardines privados, terrazas de interior y plazas de aparcamiento.