Rutas verdes para disfrutar del otoño en Rivas

  • Con el intenso calor del verano alejándose podemos volver a disfrutar de los paseos y paisajes naturales sin quemarnos al sol
Rutas verdes para disfrutar del otoño en Rivas
Laguna del Campillo |Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid se encuentra a tan solo 20 kilómetros de la ciudad. Este municipio, por el que seguramente hemos pasado en coche por la carretera de Valencia varias veces, es actualmente una ciudad dormitorio con multitud de chalets adosados. Su nombre proviene de dos poblaciones diferentes: Rivas y Vaciamadrid. Rivas por un capitán segoviano, Guillermo Rivas, creador de un enclave militar cristiano de la época; y Vaciamadrid, según algunos, surge de raíces de palabras árabes.

Históricamente, Rivas es donde tuvo lugar la famosa Batalla del Jarama durante la Guerra Civil, la cual tenía como objetivo aislar a Madrid de todos los enclaves importantes. Hoy todavía quedan restos de trincheras del combate, pero su visita puede quedar reservada para otro momento.

Dentro de la Reserva Regional del Sureste, uno de los cuatro espacios naturales de mayor protección natural de la Comunidad y por donde transcurre también el río Jarama, podemos encontrar preciosos paisajes y mucha avifauna. Aunque algunas lagunas que mencionamos pertenecen administrativamente a Arganda del Rey, también pueden alcanzarse desde este municipio.

Ruta por los cortados de 'El Piol'

En la ruta de los cortados de 'El Piol' se pueden apreciar las grandes zonas de reserva integral del Parque, una panorámica del valle del Jarama y las lagunas de las Madres o del Porcal. Estas tienen un origen artificial, nacen como consecuencia de la extracción de gravas y arenas que han servido como materiales de construcción. La mayoría de los árboles se encuentran a orillas del Manzanares y del Jarama, así que no se recomienda hacerla en verano.

  • Duración: 4 horas.
  • Ditancia: 7 kilómetros.

Ruta por los cortados de 'Casa Eulogio'

La ruta por los cortados de ‘Casa Eulogio’ atraviesa uno de los parajes más singulares del municipio. Parte desde la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid y desde allí nos dirigimos a los cortados de Casa Eulogio.

  • Duración: 4 horas.
  • Distancia: 24 kilómetros.

Ruta por la senda de 'El Campillo'

La ruta por la senda de ‘El Campillo’ es una de las más conocidas para pasear por el Jarama y la laguna que le da su nombre. No hay mucho desnivel y es circular, así que es una ruta sencilla que se puede hacer en familia. Además, como actividad lúdica, podéis acercaros al Centro Educación Ambiental.

  • Duración: 2 horas.
  • Distancia: 6 kilómetros.

Ruta por la senda del Soto de las Juntas

La ruta por la senda del Soto de las Juntas proporciona unas vistas desde un lugar privilegiado entre los ríos Manzanares y Jarama. Esta área ha sido objeto de una restauración para recuperar el medio natural de los sotos y las riberas del valle bajo del Jarama.

  • Duración: 2 horas.
  • Distancia: 4,5 kilómetros.

Ruta por la senda de 'El Espartal'

Ruta por la senda de “El Espartal”, uno que se puede realizar con más facilidad, tanto a pie como con bicicleta, 3,5 horas 2,8 kilómetros.

  • Duración: 3,5 horas.
  • Distancia: 2,8 kilómetros

Ruta por la senda del Jarama

La ruta por la senda del Jarama comprende 3,2 km que corresponden a los antiguos páramos de encinas y coscojas que con el tiempo fueron stituidos por cultivos de secano.

  • Duración: 2 horas.
  • Distancia: 3,2 kilómetros.

El 80% del territorio de Rivas Vaciamadrid pertenece al Parque Regional del Sureste, y la vida aquí ha experimentado un reciente crecimiento urbanístico y económico. Si quieres conocer cómo se vive en este municipio, en el programa de ‘Toc toc… ¿se puede?: Paco Morales’ que se estrena este domingo conocemos un chalet con decoración de los cinco continentes.