Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Mi cámara y yo: El río Jarama

Es el río más largo de la Comunidad de Madrid, y atraviesa la región de norte a sur por la zona este. Hablamos del río Jarama, el protagonista de este programa de 'Mi cámara y yo'.

Desde dónde y cómo nace hasta dónde desemboca. Recorremos su curso y descubrimos algunas curiosidades de su discurrir en su zona alta gracias a los escritores del libro 'El río Jarama', que hace treinta años recorrieron el curso entero del río para retratarlo y concienciar a todos de la necesidad de conservar su riqueza.

Un río que atraviesa el hayedo madrileño más famoso, el de Montejo, y en cuyas aguas se puede practicar la pesca en algunos puntos. Por ejemplo, está permitido pescar (siempre con licencia) a su paso por San Fernando de Henares. Allí conocemos a un famoso pescador de la zona: el 'Pely'.

Los Agentes forestales vigilan el río en la zona del Parque Regional del Sureste (Rivas Vaciamadrid). Aquí no está permitida la pesca ni la caza. A menudo encuentran trampas escondidas por los cazadores furtivos entre los matorrales.

Pero además de la riqueza que la propia Naturaleza le ofrece, el río Jarama nos deja también una gran riqueza histórica. Se convirtió a su paso por Titulcia en campo de batalla durante la Guerra Civil, y aún se conserva algún búnker o nido de ametralladoras.

Un río, por cierto, junto al que también se pueden realizar rutas a caballo y cuyas aguas riegan importantes zonas de producción agrícola. En Aranjuez, en donde el Jarama se une al Tajo, las huertas son muy prolíferas y nos ofrecen desde las populares fresitas de Aranjuez hasta hortalizas como los espárragos y las alcachofas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hayedo de Montejo