Paca Gabaldón: "Para mí, mi casa tiene un significado muy especial"

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Es imposible escapar a su arrolladora personalidad y a su descarga de energía positiva. Paca Gabaldón es selectiva con sus invitados, y 'Toc, toc, ¿se puede?' ha tenido la inmensa suerte de conseguir que nos invite a todos a su hogar. "Yo soy muy selectiva con mis invitados. No viviendo en el centro de Madrid, hay gente a la que le incomoda el transporte".

Actriz, presentadora de televisión, trabajadora incansable... Al fin ha decidido hacer un alto en el camino, después de 50 años de carrera. "Empecé a trabajar a los 13 años y llegué a España a los 17. Desde entonces, no he dejado de trabajar. Hasta hace poco, que dije 'basta, se acabó'... No quiero que me citen más a las 5 y 6 de la mañana. Quiero descansar".

Una mujer inagotable

Aunque Paca Gabaldón haya echado el freno en su carrera profesional, lo cierto es que es una mujer con una energía inagotable. De hecho, en su tiempo libre, se dedica a la restauración de muebles y objetos antiguos, que nos enseña con orgullo. "La decoración me vuelve loca", nos confiesa. Y nos enseña un original macetero que hizo a partir de la que fue cuna de su hijo.

En el comedor, que antes era una antigua habitación, también hizo algún trabajo de reforma. De esta forma, consiguió ampliar el salón "y para mí es como un escenario teatral".

S Paca Gabaldón le encanta la decoración y ha restaurado muebles antiguos

Nos cuenta que lo primero que compró para la casa fue un sofá victoriano. Y ya hace tiempo... Paca vive en Las Rozas (a pesar de ser de Barcelona) desde hace ya 47 años. "Ahora por fin tengo una segunda residencia, una casa en Tarragona".

La actriz es una gran apasionada del arte, y buena muestra de ello son los cuadros que cuelgan de las paredes de su casa. Obras de pintores conocidos como Modest Cuixart, Juan Rufete o Didier Lourenço. Pero del cuadro que más orgullosa está es de un retrato suyo que en su día compró Moncho Borrajo y que tras muchos años en su poder, terminó recibiendo ella como regalo.

Nostalgia de los recuerdos

A Paca Gabaldón le encanta conservar ciertos recuerdos. No solo porque haya llenado su despacho de fotos que le recuerdan las películas en las que ha participado, o cuál fue su primer coche... Guarda recuerdos de momentos imborrables. En la cocina, por ejemplo, conserva las marcas que hizo en la pared para medir la altura de sus nietos.

Y es que su casa está llena de vida. Es especial, muy especial... "Para mí mi casa tiene un significado muy especial. Yo no he tenido casa durante muchos años. Lo que era un hogar, no sabía lo que era".

Lo dice con convencimiento. Paca se pasó su infancia y juventud viajando por Turquía, Italia, Argentina, Chile y Perú. Por eso, se emociona cuando nos enseña su hogar: "No he querido irme de esta casa nunca. Amo esta casa".

"No he querido irme de esta casa nunca. Amo esta casa"

Su baño tiene un espejo que recuerda de nuevo a las funciones de teatro. Y cada vez que entra en su 'habitación de las películas', en donde ve cine y televisión, recuerda toda su trayectoria gracias a las fotografías que conserva con cariño de cada una de las obras en las que participó.

"Antes éramos una familia más cercana, nos conocíamos todos. Ahora es inmenso el panorama actoral". Paca sonríe al repasar cada una de esas fotos con la mirada mientras afirma con nostalgia: "Está muy bien no olvidar estos momentos".

Mejores Momentos

Programas Completos