Una semana de terremotos en La Palma que hacía prever lo que iba a pasar

  • En la mañana de este domingo se produjo el terremoto de mayor intensidad, de 4,2
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La isla de La Palma ha vivido una auténtica pesadilla en los días previos a la erupción. Miles de terremotos han sido el aviso para una población preparada para evacuar en cualquier momento sus casas.

Desde el viernes 10 de septiembre, La Palma ha registrado más de 20.600 terremotos, la mayoría de ellos muy pequeños. Se hablaba de enjambre sísmico.

Prevenidos para la evacuación

Actividad sísmica en la isla de La Palma este domingo / REDACCIÓN
Actividad sísmica en la isla de La Palma este domingo |REDACCIÓN

En la mañana de este domingo, un terremoto de 4,2 grados hacía saltar la alerta. La intensidad de los movimientos sísmicos era cada vez mayor y los expertos calificaron la situación como pre-eructiva.

La zona de Cumbre Vieja activaba el nivel amarillo de riesgo volcánico. Sus vecinos estaban prevenidos para una rápida evacuación. Algunos tenían listo un 'kit de emergencia', aunque la mayoría decían estar tranquilos.

Bajo el volcán Cumbre Vieja hay acumulados más de 11 millones de metros cúbicos de magma, y éste asciende por el mejor camino que encuentra. En este caso, por siete bocas diferentes situadas en una zona concreta de El Paso.

La actividad sísmica ha provocado la elevación de la superficie de la isla en 10 centímetros. En la mente de todos los canarios, la erupción del volcán Teneguía hace cincuenta años.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Erupción volcánica