Evacuadas ya en La Palma cerca de 4.000 personas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a la isla
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ya ha informado de que han sido evacuadas cerca de 4.000 personas de ocho zonas próximas al volcán de Cumbre Vieja que ha entrado en erupción este domingo. Y aunque según los expertos de momento hay baja 'explosividad', la situación cambia por minutos, y es mejor tomar todas las medidas de prevención posibles.

El volcán que ha erupcionado poco después de las 15 horas, está en la zona de Cabeza de Vaca, en Los Llanos de Aridane, y tiene al menos siete bocas, ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Para prevenir, y ante nuevas erupciones producidas por el volcán, se ha activado el nivel 2 de Emergencia en la zona, el llamado 'semáforo rojo'.

Se teme que el magma que el volcán expulsa pueda provocar incendios en la zona

Zapata ha declarado que dos de esas bocas están manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados.

Así ha sido la erupción del volcán de La Palma, en imágenes
Así ha sido la erupción del volcán de La Palma, en imágenes
Así ha sido la erupción del volcán de La Palma, en imágenes

Así ha sido la erupción del volcán de La Palma, en imágenes

Carreteras cortadas

También se han tenido que cortar el tráfico en algunas carreteras de la zona por precaución: se cerrado la carretera LP-212 a Tacande; se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. También se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

Los técnicos analizan la evolución de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, ha añadido el presidente del Cabildo de La Palma.

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", ha deseado Zapata, quien ha añadido que podría dirigirse hacia Todoque y seguir su camino hacia la costa.

También se ha llamado a "la responsabilidad y el sentido común" en vista de que "muchas personas" se están acercando hasta la zona de la erupción y están generando "problemas" a las labores de desalojo."Tiempo habrá para ver el volcán", ha sentenciado.

Pedro Sánchez viaja a la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido posponer su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se dirige hacia Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Sánchez tenía previsto viajar este domingo a la ciudad estadounidense y permanecer allí hasta el 24 de septiembre con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, para potenciar el papel de España en el debate de los grandes asuntos internacionales y para exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Por otro lado, el espacio aéreo de La Palma sigue abierto, aunque Enaire ha recomendado a las aerolíneas no operar de momento vuelos a la isla canaria, donde la erupción comenzó sobre las 15:15 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja.