Entra en erupción el volcán de la Cumbre Vieja de La Palma

  • Este domingo se ha producido un terremoto de 4,2 grados

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde del domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, en una zona no poblada, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

La dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias, Pevolca, acababa de informar horas antes de la erupción, que el proceso sísmico que se registra en La Palma corresponde a una fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en una erupción volcánica, por lo que se comenzó con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo. Se calcula que son cerca de 40 personas.

Según declaraciones de Juan Rueda, Jefe de Servicio de detección sísmica del Instituto Sísmico Nacional, "Es la culminación de la actividad sísmica que ha habido en los últimos meses en esta zona de la isla de La Palma, a consecuencia del empuje del magma que ejercía sobre la corteza, hasta que ese magma ha encontrado un camino más débil para salir a la superficie. Ahora el material magmático que se encuentra bajo el volcán, unos 11 millones de metros cúbicos, debe salir al exterior en los próximos días".

En cuanto a los riesgos posibles para la población, Juan Rueda ha alertado: "son dos bocas las que se han abierto, pero no se descarta que pueda abrirse alguna más. No es aconsejable que la gente se cerque como si fuera un espectáculo".

El comité científico del Pevolca, reunido este mismo domingo, ha explicado que se han intensificado las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los LLanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los LLanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los LLanos de Aridane).

Según el Pevolca, son numerosos los sismos sentidos y también hay manifestaciones asociadas a la sismicidad como ruidos y vibraciones.

Un seísmo de 4,2 esta mañana

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre y las deformaciones han aumentado con una deformación acumulada de 15 centímetros, de ellos cinco en las últimas 24 horas.

El centro de presión se sitúa coincidente con el área en el que se perciben superficialmente los sismos: Las Manchas y Jedey. En la mañana de este domingo se ha registrado un terremoto de 4,2 grados, el más potente desde hace una semana.

Un terremoto de 4,2 sacude La Palma, la máxima magnitud registrada hasta ahora
Un terremoto de 4,2 sacude La Palma, la máxima magnitud registrada hasta ahora
Un terremoto de 4,2 sacude La Palma, la máxima magnitud registrada hasta ahora

Un terremoto de 4,2 sacude La Palma, la máxima magnitud registrada hasta ahora

El Pevolca ha informado de que es muy probable que se produzcan terremotos de mayor intensidad, que pueden causar daños a las infraestructuras y también pueden provocar desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras: LP2 entre Fuencaliente y Las Manchas, y LP3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso.

No se descartan desprendimientos en otras zonas con pendientes pronunciadas, especialmente si la sismicidad supera la magnitud 4.0.

El Pevolca ha pedido a la población que comunique a las autoridades cualquier anomalía que observen.

El proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo por lo que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad.