Elevan el nivel de alerta en La Palma y recomiendan protegerse de las cenizas del volcán

  • La Palma, en alerta roja, con más de 5.000 personas evacuadas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Miles de personas evacuadas y una gran incertidumbre sobre hasta dónde va a llegar el peligro y cuántos días permanecerá activo este volcán. La lava del volcán de Cumbre Vieja ya ha afectado a algunas viviendas del municipio de El Paso. La UME (Unidad Militar de Emergencias) se ha movilizado con 140 unidades y 57 vehículos y el nivel de alerta en la zona ha pasado de ámbar a rojo.

El Rey Felipe VI ha llamado al presidente de Canarias para interesarse por la situación, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha cancelado su viaje a la cumbre de Nueva York para dirigirse a la isla.

La situación de emergencia en la zona afectada se ha elevado a nivel 2, semáforo rojo

Una situación que va cambiando por minutos, desde que se produjera la primera erupción, poco después de las 15 horas de este domingo. La virulencia del volcán ha ido en aumento y actualmente se cuentan ocho bocas que escupen magma a 200 o 300 metros de altura.

La erupción ha provocado cortes al tráfico en varias carreteras, en concreto en la de San Isidro-El Pilar, la de Los Brecitos, la de Los Tilos, la LP-212 a Tacande y en otros tramos de la LP-2 y LP-213. El aeropuerto permanece operativo por el momento.

En algunas zonas como El Paso, en donde se ha producido la erupción del volcán, la lava ya afecta a algunas viviendas. Una lava que está cortando carreteras en cinco municipios. Se han desalojado ya a unas 4.000 personas de los municipios de El Paso, Villamazo o Fuencaliente.

Precaución con las cenizas

Las autoridades piden que nadie se acerque a la zona del volcán. Entre las principales recomendaciones, llama a la calma de la población, y a quienes habiten en zonas de posible caída de cenizas, que eviten en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel.

En caso de cenizas volcánicas, se debe permanecer en los domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo, y vestir camisas de manga larga y pantalones largos, usar gafas protectoras y mascarillas de polvo, o en su defecto un paño húmedo sobre la boca.

Ya hay ocho o nueve ríos de lava que han obligado a evacuar a cerca de 5.000 personas

Al elevarse el nivel de alerta, cuyo ámbito territorial abarca los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane, la situación pasa a estar bajo el control del Gobierno de Canarias.

Por su parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anunció este domingo que suspende la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla.

Numerosos políticos han mostrado su apoyo y ayuda al Gobierno de la Palma. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado muestra su apoyo al pueblo canario y pide para que que sigan con las instrucciones de las autoridades de emergencias. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, también muestra su solidaridad con el pueblo canario.

Por su parte Isabel Díaz Ayuso , ha expresado su preocupación y apoyo por los habitantes de la Palma en estos momentos de incertidumbre.

Y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ofrece todos los recursos materiales y humanos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de La Palma