El santuario de Nuestra Señora del Valverde, nuevo Bien de Interés Cultural

  • Está en la Carretera de Colmenar Viejo, kilometro 12
Foto: Comunidad de Madrid |Vídeo: Telemadrid

El santuario de Nuestra Señora de Valverde es ya un Bien de Interés Cultural, y la consejera de Cultura, turismo y deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha querido visitarlo.

El pasado 7 de julio este santuario situado en la Carretera de Colmenar Viejo, km 12, fue declarado Bien de interés cultural. Marta Rivera de la Cruz ha dicho durante su visita a este edificio eclesiástico que "invertir en patrimonio es hacerlo en las generaciones futuras".

También ha destacado la creación de las fichas de salvaguarda, cuya finalidad es señalar esos bienes que tienen un interés especial, para que si se produce un incendio o inundación, la policía y los bomberos puedan saber qué bienes hay que salvar primero. Estas fichas de salvaguarda han empezado a crearse con bienes como los que existen en este santuario.

En perfecto estado desde el siglo XVIII

Llama especialmente la atención en este santuario de Nuestra Señora de Valverde lo bien conservado que está desde el siglo XVIII. Es un símbolo representativo del barroco, lugar de peregrinaje y un conjunto artístico de incalculable valor, que incluye iglesia, convento, palacio, capilla, portada, y restos arqueológicos.

Junto con este nuevo Bien de Interés Cultural, la Comunidad de Madrid también incluyó el pasado 7 de julio a la lista de bienes que se deben proteger las iglesias de la Asunción de nuestra Señora de Pezuela de las Torres y Robledo de Chavela y la Pintura vista de Madrid con el Palacio Real y el patio de armas en construcción, atribuido a Antonio Joli.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cultura