La dificultad para cubrir las plazas de médico está llevando a algunas localidad a recurrir a medidas de lo más peculiar. En Pinto quieren atraer a los médicos ofreciéndoles alojamiento gratis en el municipio. La iniciativa está abierta a los profesionales de cualquier parte de España.
Los centros de salud de Pinto han sido catalogados por la Comunidad de Madrid como de difícil cobertura.Tras varias reuniones entre el Gobierno local y regional, en octubre del año 2023 se reabrió el servicio de Urgencias con médico en Pinto.
"Es un problema generalizado en nuestro país y ante la incapacidad del gobierno de la nación para que haya más médicos, porque faltan plazas de MIR y no se convalidan títulos extranjeros, nos vemos obligados a tomar esta medida", explica su alcalde, Salomón Aguado.
Para solventarlo, Aguado ha anunciado que recurrirá al 'comodato', contrato por el cual una persona física o jurídica entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para su uso durante un determinado tiempo, con la obligación de devolverla al finalizar dicho plazo.
El consistorio pinteño ya ha empezado los trámites para llevarlo a cabo y al poco de conocerse la propuesta ya había candidatos interesándose, como es el caso de un médico de Córdoba, apunta el regidor.
La propuesta estará en marcha en el segundo semestre del año.