Fue el primer contacto del Papa con los fieles de san Pedro. Ocurría a las 9 de la mañana antes del inicio de la misa de inicio de pontificado, cuando León XIX emocionado saludaba a los decenas de miles de fieles congregados para asistir a la ceremonia en que el papa recibía las dos insignias papales: el palio, confeccionado con lana de cordero y que evoca la petición de Jesús a Pedro de apacentar el rebaño de la Iglesia; y el anillo del Pescador.
En su homilía, León XIV ha lanzado un mensaje rotundo de cuán es su primer deseo: una Iglesia unida y abierta al mundo, con ecos de su predecesor Francisco. Llamamientos a la paz en Gaza y en Ucrania para, tras el canto Regina Caeli, impartir la bendición que ha puesto fin a la misa de inicio del papado del primer pontífice estadounidense.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia han encabezado la delegación española que ha asistido a la misa de inauguración de pontificado de León XIV. Los Reyes le han manifestado su deseo de que pronto visite España. En la delegación, también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Del exterior, también han acudido autoridades y jefes de Estado, como el presidente ucraniano, Zelenski, el vicepresidente estadounidense, Vance y la primera ministra de Italia.